Informa el Ministerio de Sanidad

Las pruebas descartan el coronavirus en la paciente hospitalizada en Vizcaya

Coronavirus
Coronavirus
Efe

Las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus que se extiende desde la provincia china de Wuhan, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. La analítica fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico.

La mujer, que ha regresado recientemente de la provincia china de Wuhan y presenta sintomatología ligada a esa enfermedad, había sido ingresada en régimen de aislamiento en el hospital de Cruces.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado este sábado que "los mecanismos de prevención y detección anticipada" que el Gobierno ha puesto en marcha "están funcionando", tal como a su juicio demuestra el que otros dos casos hayan sido ya descartados. "Aquellos casos que puedan ser sospechosos de estar afectados por este virus se detectan en primer lugar y se verifican después", ha enfatizado.

Ha recordado también que el viernes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio, junto con expertos y comunidades autónomas, activaron un protocolo de actuación que estipula cómo hay que proceder por lo que, ha insistido, "estamos preparados".

Hasta tres casos en Francia

La Comisión Europea (CE) ha convocado una nueva reunión de su comité de seguridad sanitaria este lunes para debatir su posible respuesta al coronavirus causante de la neumonía de Wuhan después de que se hayan detectado en Francia los tres primeros casos en la Unión Europea (UE). "Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del comité de seguridad sanitaria de la UE el lunes para debatir sobre las opciones de respuesta y las necesidades de preparación de los Estados miembros", dijo este sábado en Twitter la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Este comité, formado por expertos de la Comisión y de los ministerios de Sanidad de los Veintiocho, se ha reunido ya durante la última semana para evaluar el riesgo que plantea el virus y sus potenciales implicaciones para la UE y, en consecuencia, la Comisión había elevado el pasado jueves el riesgo de bajo a moderado.

Mostrar comentarios