PSOE achaca a la gestión del PP de la crisis las cifras de pobreza infantil

  • La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, ha subrayado hoy que las cifras de pobreza infantil de España no son fruto de la causalidad ni de la coyuntura económica, sino de la gestión que el Gobierno del PP ha hecho de la crisis.

Madrid, 30 oct.- La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, ha subrayado hoy que las cifras de pobreza infantil de España no son fruto de la causalidad ni de la coyuntura económica, sino de la gestión que el Gobierno del PP ha hecho de la crisis.

Carcedo y el secretario socialista de Economía, Manuel de la Rocha, se han reunido hoy con representantes de ONG y con la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Carcedo ha señalado que el descenso de las rentas familiares, la disminución de la protección por desempleo y la caída de las políticas sociales hacen que la pobreza confluya en los mismos colectivos, con especial incidencia en las familias con hijos a su cargo.

"Esta circunstancia, que no es caída del cielo, es la que hace que nos encontremos con cifras de pobreza de los niños absolutamente indigeribles en nuestro país", ha recalcado.

La también portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en el Congreso ha asegurado que hay que revertir la situación incrementando las políticas de ayuda a la familia y a la infancia y "especialmente" mediante la recuperación de las políticas del Estado de bienestar "deterioradas por la gestión que el PP ha hecho de la crisis".

El secretario socialista de Economía ha advertido de que la pobreza infantil no es sólo una cuestión de justicia social intergeneracional, sino "un problema económico fundamental", ya que "se está comprometiendo el crecimiento futuro del país e hipotecando el potencial desarrollo económico de muchísimos niños.

Por su parte, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, entidad que representa a 40.000 trabajadores sociales, ha pedido "parar esta sangría de una manera inmediata en el corto plazo" y ha pedido que no es estigmatice al niño pobre.

Así, ha advertido de iniciativas "que con buena voluntad" pueden estar creando un efecto muy perverso en los niños y ha puesto el ejemplo de los comedores sociales o los repartos de alimentos, que aunque "están haciendo una labor fundamental", son iniciativas que deben hacerse "con respeto a la dignidad de las familias".

"El hecho de que los niños se vean claramente marcados como pobres puede condicionar su desarrollo evolutivo y su personalidad", ha incidido Lima, quien ha considerado que "se pueden desarrollar muchas iniciativas pero no hay que señalar con el dedo a los niños, ni ponerlos en una cola, ni que claramente se vea que ellos van a comer en el comedor social porque son pobres".

Según Lima, "estamos en un camino que nos lleva a la beneficencia y a la caridad y en el que todo vale", cuando "para un niño es absolutamente estigmatizador que le coloquen en una cola para recibir alimentos".

Por ello, ha exigido que no se exhiba al niño pobre y se le utilice para despertar la solidaridad.

Mostrar comentarios