PSOE dice que sus críticas a la Lomce las ha ratificado el Consejo de Estado

  • El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha afirmado hoy que el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "ratifica" varias de las críticas que ha hecho este partido al texto del Ministerio de Educación.

Madrid, 24 abr.- El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha afirmado hoy que el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "ratifica" varias de las críticas que ha hecho este partido al texto del Ministerio de Educación.

En declaraciones a Efe, Bedera ha dicho que desde el PSOE se valora que el dictamen ratifica su posición sobre tres puntos que considera "fundamentales" como la asignatura Educación para la Ciudadanía, la segregación por sexos en los centros y el que las Comunidades deban pagar un colegio privado a los alumnos que no puedan recibir en los públicos clase en castellano como lengua vehicular.

Este anteproyecto de ley es, según Bedera, "profundamente ideológico", y el Consejo de Estado ha puesto "tachas" a la ley en el caso de Educación a la Ciudadanía, tema sobre el que el PSOE ya "advirtió" que no debería haber "ningún adoctrinamiento".

Según el portavoz de Educación socialista en el Congreso, el Ministerio ha dado "una vuelta de tuerca" al tema de esa asignatura por presiones de los "sectores más radicales del PP y de la Conferencia Episcopal".

"El Consejo dic que debe haber una asignatura de Educación para la Ciudadanía de esta naturaleza porque nuestro propio país está comprometido en multitud de foros y ha firmado acuerdos y recomendaciones con la UE y el Consejo de Europa en este sentido", ha recalcado Bedera.

Sobre la segregación, se ha mostrado satisfecho con el dictamen por recoger, ha señalado, que la regla es la coeducación y la excepción es la educación diferenciada; y ha valorado que los expertos hayan pedido que esa excepción debe ser justificada y que se concrete un programa con medidas que favorezcan la igualdad.

Bedera ha afirmado que el Ministerio "se ha pasado de frenada" en cuanto a la competencia autonómica al querer obligar a que las Comunidades paguen colegios privados a los alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehicular y no tengan esa facilidad en los centros públicos.

Se trata de una ley "muy ideológica, muy escorada, muy sesgada", ha añadido.

Mostrar comentarios