PSOE insta en municipios y parlamentos a suspender ayudas a colegios por sexo

  • El Partido Socialista presentará mociones en ayuntamientos e iniciativas en los Parlamentos autonómicos para que las administraciones "suspendan cualquier financiación pública" de los colegios privados que "separan a los alumnos por sexo".

Madrid, 19 sep.- El Partido Socialista presentará mociones en ayuntamientos e iniciativas en los Parlamentos autonómicos para que las administraciones "suspendan cualquier financiación pública" de los colegios privados que "separan a los alumnos por sexo".

El objetivo es garantizar la aplicación de la Ley Orgánica de Educación, según la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, pues es "imprescindible" que niños y niñas se eduquen juntos para que aprendan a convivir.

Causapié explica en una nota que los socialistas instan a que se cumplan de manera "efectiva" las sentencias del Tribunal Supremo sobre esta cuestión del 23 y 24 de julio de 2012, que están referidas a dos centros escolares de Cantabria y otro de Andalucía.

Según la dirigente del PSOE, los fallos "confirman que están excluidos de la posibilidad de concierto los centros que discriminan por sexo en la admisión de alumnos".

Además, los socialistas proponen que las partidas presupuestarias con las que se financiaban hasta ahora los centros educativos con segregación por sexo se destinen exclusivamente a becas.

"El Gobierno, insatisfecho por las resoluciones judiciales del Tribunal Supremo -según Causapié-, quiere ahora modificar la Ley de Educación para favorecer un sector minoritario y ultraconservador contrario a la igualdad en la educación de las niñas y de los niños".

Para los socialistas, sólo tiene sentido educar separadamente si se pretende que hombres y mujeres tengan funciones diferentes en la familia y en la sociedad y no disfruten de los mismos derechos y obligaciones.

Por el contrario, "la escuela mixta, implantada de modo generalizado en España, ha sido un instrumento clave a favor de la igualdad y ha permitido que las mujeres se hayan incorporado masivamente a la educación, a la universidad y al empleo".

Causapié insiste en que es "preciso" que niños y niñas aprendan a vivir juntos para avanzar en el modelo de sociedad compartida, puesto que todavía sigue habiendo un "constante goteo de mujeres que mueren o sufren a causa de la violencia de género", fruto de "siglos de desigualdad y discriminación de las mujeres".

Mostrar comentarios