PSOE pide al Gobierno español que interceda por menor chilena embarazada

  • El partido socialista de España (PSOE) pidió hoy al Gobierno español, del conservador Partido Popular (PP), que interceda ante las autoridades chilenas "en defensa de la vida y de la salud integral de Belén", una niña chilena de once años embarazada tras ser violada por su padrastro.

Madrid, 8 jul.- El partido socialista de España (PSOE) pidió hoy al Gobierno español, del conservador Partido Popular (PP), que interceda ante las autoridades chilenas "en defensa de la vida y de la salud integral de Belén", una niña chilena de once años embarazada tras ser violada por su padrastro.

La Secretaria de Igualdad del PSOE -el mayor partido de la oposición-, Purificación Causapié, pidió hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que "realice cuantas gestiones sean necesarias" ante la "grave situación de indefensión y peligro" de la menor, que no puede abortar porque en Chile la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal.

"Primero Belén es abusada, violada, agredida por su padrastro, y después el Estado la desprotege, y pone por delante de su derecho a la salud, una ideología machista", señaló la dirigente socialista en un comunicado.

Belén, como muchas mujeres y niñas, tiene "derecho a tener una infancia y una juventud", afirmó Causapié, al exigir que tanto España, como el resto de Europa y todos los países del mundo respeten los derechos sexuales y reproductivos.

Según la dirigente socialista, el caso de esta niña no es único ni en su país ni en "otros muchos lugares del mundo", al tiempo que recordó que la Convención de los Derechos del Niño y la Niña de Naciones Unidas garantiza el derecho a la salud y a no sufrir abusos y hace responsable de su seguridad a los Estados.

En este sentido, Causapié indicó que Chile ratificó e incluso forma parte de la Comisión que vigila el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La red pública chilena TVN informó el domingo sobre María, una niña que fue madre a los trece años tras ser violada por su padre y que se sumó al caso de Belén, quien está embarazada de 14 semanas.

María fue violada por su padre desde los siete años y en octubre de 2012, cuando tenía trece, dio a luz un bebé producto de esos abusos. Su hijo permanece ingresado en una institución estatal desde hace seis meses por un cuadro de desnutrición, según dicho medio chileno.

Mostrar comentarios