Publicados en España una novela inédita de Richard Yates y un ensayo de Shaw

  • Una novela inédita en España de Richard Yates, "Jóvenes corazones desolados", y el ensayo "Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes", de George Bernard Shaw, tampoco editado hasta ahora en castellano, han sido publicados por la editorial RBA.

Barcelona, 11 ene.- Una novela inédita en España de Richard Yates, "Jóvenes corazones desolados", y el ensayo "Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes", de George Bernard Shaw, tampoco editado hasta ahora en castellano, han sido publicados por la editorial RBA.

"Jóvenes corazones desolados" fue la novela que coronó la obra de Yates, un referente de la literatura estadounidense contemporánea.

La novela se sitúa en la inmediata posguerra mundial, después de que el joven y ambicioso Michael Davenport, que ha estado en el frente, sueñe con convertirse en un gran escritor.

Recién casado con Lucy, una adorable mujer con una pequeña fortuna, las expectativas para triunfar en la vida son inmejorables, pero el paso del tiempo, despiadado, va destruyendo sueños y resquebrajando la felicidad conyugal, lo que obliga tanto a Michael como a Lucy a buscar refugio fuera de su matrimonio, en otra parte de ese mundo en el que todos parecen más felices y seguros de sí mismos.

"Jóvenes corazones desolados" es una amarga crónica de las ilusiones perdidas del estadounidense medio, una profunda disección del matrimonio y una desmitificación del sueño americano.

Shaw publicó "Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes" por primera vez en 1928, un año antes de la gran crisis económica que asoló a los países occidentales.

Tenía entonces 72 años, y décadas de actividad política a sus espaldas. De modo que, como afirma Margaret Walters en la introducción, el lector tiene en sus manos "uno de los manifiestos socialistas más clásicos, tan certero hoy como cuando fue escrito".

Bernard Shaw fue uno de los más conspicuos miembros de la Sociedad Fabiana de Londres, fundada en 1884 y dedicada a promover los principios y valores democráticos del socialismo.

Como H.G. Wells o Jack London, Shaw estaba convencido de que la desigualdad era un veneno que devastaba cada uno de los aspectos de nuestras vidas; pervertía los vínculos familiares, los afectos y las relaciones entre hombres y mujeres.

Y en este contexto, para Shaw la propiedad privada no era tan solo una forma de robo, sino un robo violento. EFE.

Mostrar comentarios