Puesto en libertad preso por contrabando de combustible indultado por Correa

  • El ecuatoriano Fabio Guzmán, que el sábado recibió el indulto presidencial de su sentencia a cinco años de prisión por contrabando de combustible en la frontera, fue puesto en libertad en la capital ecuatoriana.

Guzmán, que llevaba un año preso por contrabando de 40 galones de gasolina en la frontera con Colombia (equivalentes a un valor de 60 dólares), recibió la excarcelación cerca de la medianoche del lunes en un penal al norte de Quito, según imágenes difundidas este martes por la televisión local.

El presidente Rafael Correa lo indultó este sábado durante su programa de televisión semanal al considerar excesiva la condena, después de leer una carta que le mandó la hija del preso contándole que su padre había sido sentenciado a cinco años de cárcel por contrabando de combustible.

"Se me cae la cara de vergüenza con estos errores en leyes aprobadas por nosotros y en estos momentos procedo a firmar el indulto para este ciudadano", señaló Correa mientras estampaba su firma en el documento.

El presidente también pidió ese día reformar el código penal, aprobado en 2014, que en el artículo 265 sanciona hasta con siete años de cárcel la comercialización y distribución ilegal de hidrocarburos en zonas de frontera.

jm/tm

Mostrar comentarios