Pujol. Asociaciones ciudadanas estudian una querella contra pujol


Diversas asociaciones ciudadanas de Cataluña estudian interponer otra querella contra Jordi Pujol, tras la presentada la semana pasada contra el expresidente por las plataformas Podemos y Guanyem Barcelona por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y soborno de funcionario, entre otros.
Fuentes de la Coordinadora del Observatorio Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) confirmaron hoy a Servimedia que no descartan presentar una nueva querella contra Pujol junto con otros colectivos, como la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc) o la Federación de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB).
Se da la circunstancia de que el presidente de la FAVB, Lluís Rabell, y Vanesa Valiño, del Observatori DESC, estuvieron presentes en la rueda de prensa celebrada el 2 de septiembre en Barcelona, en la que Podemos y Guanyem anunciaron su iniciativa legal contra Pujol. La presencia de los colectivos ciudadanos en esta comparecencia hacía dudar sobre si renunciarían a presentar una iniciativa legal propia.
Sin embargo, estas dos asociaciones, más Confavc, aclararon hoy que mantienen abierta una ronda de contactos para considerar la adhesión de otras organizaciones ciudadanas o sindicales que estén interesados en presentar una nueva querella contra Pujol y conseguir de esta manera un “consenso más amplio”.
OTRAS QUERELLAS
Por su parte, Podemos y Guanyem Barcelona denunciaron a Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, los siete hijos del matrimonio y otras cuatro personas relacionadas presuntamente con las actividades delictivas de la familia.
Además, también se está tramitando la querella presentada por el sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación popular en el 'caso Pujol' y que el 1 se septiembre solicitó la declaración como testigo del exvicepresidente de la Generalitat, Carod Rovira.
Asimismo, UPyD anunció el pasado 3 de septiembre que están estudiando querellarse contra el expresidente catalán por haber ocultado dinero en el extranjero durante más de 30 años. La líder la formación magenta, Rosa Díez, reconoció que le gustaría poner esta demanda con "compañeros de Cataluña".
No obstante, Guanyem Barcelona y Podemos aún se encuentran a la espera de saber si será el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quien investigue la causa contra Pujol y su familia después de que la querella la haya asumido su compañero Santiago Pedraz por el sistema de reparto.
En este sentido, Pedraz solicitó a Ruz este lunes información sobre la causa que tiene abierta en su juzgado a Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, antes de decidir si le cede la querella de estas dos formaciones políticas contra la familia Pujol.

Mostrar comentarios