Alerta máxima en Aragón 

La punta de la crecida del Ebro anega dos tercios de Novillas y baja a Zaragoza

Aunque no llegará hasta últimas horas de este martes, ya presenta un caudal de 1.709,83 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,71 metros. 

Río Ebro crecida extraordinaria
Río Ebro crecida extraordinaria
Agencia EFE

Alerta máxima en Aragón por la crecida extraordinaria del río Ebro. La población de Novillas (Zaragoza), el primer municipio de la ribera del Ebro aragonés, respira aliviada tras pasar esta noche la punta de la crecida extraordinaria del río sin causar daños personales y a la espera de que baje el nivel del agua, que ha anegado dos terceras partes del término, para evaluar el resto de daños.

La noche ha sido agitada para el alcalde, Abel Vera, que ha podido descansar a intervalos, preocupado por la resistencia del dique que protege el casco urbano después de la elevación que acometió ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que, de momento, ha precisado a Efe, sigue aguantando, si bien siguen pendientes de posibles filtraciones de agua.

Aunque la situación "no es tan crítica" como anoche y el caudal ya ha bajado unos 30 o 40 centímetros, Vera ha informado de que sigue en niveles "muy altos" y no descarta que aguas abajo la fuerza del agua haya roto todas las motas. De las 2.500 hectáreas de término municipal, el alcalde calcula que el agua habrá anegado dos terceras partes y se ha "salvado" el casco urbano y "algo" de monte, por lo que ya es superior a la de 2015.

Tras las evacuaciones de 55 vecinos ayer de la parte baja del pueblo como medida de prevención, ya no ha sido necesario el traslado de más habitantes. La punta de la crecida se dirige ahora hacia Zaragoza, y aunque no llegará hasta últimas horas de este martes, ya presenta un caudal de 1.709,83 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,71 metros (en 2015, la última gran avenida, alcanzó 2.448 m3/s y 6,10 metros de altura).

Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza elevó anoche a fase de emergencia el Plan de Protección Civil y esta mañana se celebrará una nueva reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias del Parque 1 de Bomberos. Conforme aumenta el caudal, en el barrio rural de Alfocea, donde ayer se evacuó la parte baja, el agua ha empezado a rebasar el nivel de la carretera de conexión con la pedanía de Monzalbarba, a la bajada del puente sobre el Ebro, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, que cuenta con la colaboración en la vigilancia de la zona de la Guardia Civil y de la Unidad de Pontoneros, que balizarán la carretera para facilitar, mientras sea posible, el tránsito con vehículos todoterreno (sólo los de emergencias) en caso necesario.

Asimismo, se está detectando en la capital aragonesa la entrada de agua, progresivamente, en puntos habituales próximos al río, como el club deportivo Helios, el Parque del Agua, huertos de Juslibol, la parte baja de Vadorrey, la arboleda de Macanaz y el parque de la Cruz Roja (entre puente Almozara y Pasarela del Voluntariado).

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, participará esta mañana en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para analizar la situación a la que también asisten la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. Por su parte, la Guardia Civil ha movilizado a unos 100 efectivos de distintas especialidades para participar cada día en el dispositivo puesto en marcha por esta crecida del Ebro. 

Mostrar comentarios