Putin y Barroso abordan aplazamiento de la asociación entre Ucrania y la UE

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han abordado en una conversación telefónica el aplazamiento de la asociación entre Ucrania y la Unión Europea, informó el Kremlin.

Moscú, 16 sep.- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han abordado en una conversación telefónica el aplazamiento de la asociación entre Ucrania y la Unión Europea, informó el Kremlin.

"Se prestó especial atención a la implantación práctica del consenso alcanzado a raíz de las consultas trilaterales del pasado 12 de septiembre en Bruselas para aplazar hasta el 1 de enero de 2016 la aplicación del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE)", según la nota del Kremlin.

Además, las partes subrayaron la importancia de "continuar el diálogo para garantizar el suministro de manera regular del gas ruso a la UE a través de territorio ucraniano".

Putin y Barroso también hicieron hincapié en la necesidad de cumplir rigurosamente el régimen de alto el fuego en el este de Ucrania.

Rusia pidió ayer formalizar documentalmente el consenso alcanzado el pasado viernes para aplazar la aplicación del Acuerdo de Asociación entre Kiev y Bruselas.

Destacó que es importante que Kiev y Bruselas escucharan los argumentos de que el acuerdo, como está actualmente escrito, perjudica a sus intereses.

Tras meses de amenazas rusas de revocar las medidas preferenciales en las relaciones comerciales ruso-ucranianas en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) la UE, Ucrania y Rusia acordaron el viernes en Bruselas el aplazamiento de la aplicación del Acuerdo de Asociación.

El Kremlin mantiene que la asociación entre Ucrania y los Veintiocho perjudicará a la economía rusa, ya que su mercado se llenará de productos europeos baratos y de buena calidad.

Mostrar comentarios