Pyongyang confirma la detención del estadounidense Merrill Newman, de 85 años

  • El hermético régimen comunista de Corea del Norte confirmó hoy a través de un comunicado emitido por la agencia de noticias KCNA la detención del ciudadano estadounidense Merrill Newman, de 85 años, acusado de cometer "actos hostiles" contra el país.

Seúl, 30 nov.- El hermético régimen comunista de Corea del Norte confirmó hoy a través de un comunicado emitido por la agencia de noticias KCNA la detención del ciudadano estadounidense Merrill Newman, de 85 años, acusado de cometer "actos hostiles" contra el país.

"Una institución relevante de la República Popular Democrática de Corea ha detenido recientemente al ciudadano de EE.UU. Merrill Edward Newman por cometer actos hostiles contra el país tras entrar bajo la apariencia de un turista", detalló el despacho de KCNA.

Merrill, veterano de la Guerra de Corea (1950-1953), fue detenido el pasado 26 de octubre cuando se disponía a tomar su avión de regreso tras finalizar una visita turística de 10 días, con lo que se convierte en el segundo ciudadano de EE.UU. retenido en Corea del Norte junto al guía turístico y misionero cristiano Kenneth Bae.

Según el régimen, el californiano octogenario "ha admitido todos sus crímenes y se ha disculpado por ello", después de que las investigaciones llevadas a cabo "mostraran con claridad" a través de "evidencias" sus actos hostiles.

"Maté muchos civiles y soldados del Ejército norcoreano y destruí muchos objetivos estratégicos durante la Guerra de Corea. Admito haber cometido actos indelebles y ofensivos", según la declaración firmada por Newman y publicada por KCNA.

"Sé que no puedo ser perdonado por mis ataques, pero pido perdón de rodillas y con sinceridad al Gobierno y el pueblo norcoreano ya que no quiero ser castigado", añadió en la declaración Newman, que además se muestra "arrepentido" y seguro de que no volverá a "cometer jamás" actos contra el régimen.

La semana pasada EE.UU. instó a Corea del Norte a liberar a los dos estadounidenses detenidos y a "resolver el asunto", ya que considera que las detenciones en el país comunista se producen de manera "muy arbitraria", según detalló el secretario de Estado, John Kerry.

Para Corea del Norte, Newman realizó actos "contra la dignidad y la soberanía" del régimen y realizó "calumnias" contra el sistema, al margen de haber intentado "buscar espías y terroristas que realizaran actos de vigilancia y actividades subversivas" contra el país durante la Guerra de Corea.

Según sus investigaciones, consideran que el veterano "era miembro activo como asesor de la 'Unidad Kuwol'", perteneciente al Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de EE.UU. desde el final de la guerra entre las dos Coreas.

"Es un criminal porque planeó actividades subversivas y de espionaje contra Corea del Norte y en este transcurso se vio involucrado en los asesinatos de miembros del Ejército norcoreano y de civiles inocentes", afirmó la KCNA.

Por su parte, el otro detenido, Kenneth Bae, conocido por su nombre coreano Bae Joon-ho, fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado el pasado 30 de abril por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un delito con el objetivo "de derrocar al régimen".

Mostrar comentarios