Pyongyang dispara artillería cerca de la línea fronteriza por tercer día

  • Seúl.- Corea del Norte efectuó hoy varios disparos de artillería por tercer día consecutivo cerca de la línea fronteriza con Corea del Sur en el Mar Occidental (Mar Amarillo), informaron fuentes militares surcoreanas.

El presidente surcoreano dispuesto a reunirse con Kim Jong-il
El presidente surcoreano dispuesto a reunirse con Kim Jong-il

Seúl.- Corea del Norte efectuó hoy varios disparos de artillería por tercer día consecutivo cerca de la línea fronteriza con Corea del Sur en el Mar Occidental (Mar Amarillo), informaron fuentes militares surcoreanas.

Entre las 07.50 y las 11.50 hora local (22.50 GMT del jueves y 02.50 GMT) las fuerzas militares de Pyongyang dispararon unos veinte proyectiles en aguas norcoreanas, informó en Seúl un responsable del Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia Yonhap.

Aunque en aguas del Norte, los disparos se produjeron cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong, ubicada en la frontera marítima trazada tras la Guerra de Corea (1950-1953) por tropas de la ONU lideradas por EEUU y que Pyongyang no reconoce.

El responsable del Estado Mayor surcoreano añadió que Seúl mantiene una estrecha vigilancia ante las actividades norcoreanas, pese a que los disparos no han cruzado la frontera marítima.

Las operaciones militares norcoreanas en la zona comenzaron el miércoles, un día después de que el régimen comunista de Pyongyang prohibiera la navegación en el área marítima fronteriza hasta el 29 de marzo.

Las autoridades de Corea del Norte alegaron que las maniobras forman parte de ejercicios militares anuales en su territorio.

El miércoles, el primer día de disparos, Seúl respondió con fuego de advertencia sin que se produjeran daños personales ni materiales en ninguno de los dos bandos.

Entre el miércoles y el jueves, Pyongyang efectuó cerca de 350 disparos de artillería, indicó hoy el ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young.

Ante esta situación, Corea del Sur estudia desplegar en la zona fronteriza radares contrabatería AN/TPQ, que permitirán detectar el trayecto y lugar del lanzamiento de los proyectiles del régimen norcoreano, informó Yonhap.

En medio de la creciente tensión, el diario "Rodong Sinmun", del Partido de los Trabajadores norcoreano y uno de los principales medios de difusión de las opiniones del régimen comunista, invitó hoy a abrir un diálogo para lograr un tratado de paz en la península.

Ese tratado, ambicionado por Pyongyang, sustituiría al armisticio con el que terminó la contienda de Corea en 1953 y por el que ambos países se encuentran aún técnicamente en guerra.

El diario norcoreano se refirió a la "situación de elevada tensión en la península" y recordó que este año se cumple el 60 aniversario del estallido de la guerra de Corea, en 1950.

En este sentido, el rotativo aseguró que la eventual firma de un tratado de paz generaría confianza entre Corea del Norte y EEUU e impulsaría la desnuclearización de la península.

Mostrar comentarios