Pyongyang tilda las maniobras militares de Seúl de "perversa provocación militar"

    • Estas nuevas tensiones militares surgen apenas unos días después de que Pyongyang ofreciera a Seúl mantener conversaciones el 26 de noviembre
Corea del Norte dice que las maniobras militares de Corea del Sur son "la más perversa provocación militar"
Corea del Norte dice que las maniobras militares de Corea del Sur son "la más perversa provocación militar"

Corea del Norte ha criticado este martes las maniobras militares llevadas a cabo por Corea del Sur cerca de la frontera común en el mar Amarillo, asegurando que las mismas son "la más perversa provocación militar para la confrontación fratricida".

El Buró Político del Comité de Defensa Nacional norcoreano ha asegurado que el ejercicio militar ha sido un "imprudente juego, perpetrado olvidando la derrota de hace cinco años", en referencia al bombardeo de la isla de Yeongpyeong, que se saldó con la muerte de 46 surcoreanos.

"Están muy claras las consecuencias que se emanen de tales acciones de confrontación de las autoridades surcoreanas efectuadas en la situación actual en que están en marcha varios programas entre el Norte y el Sur", ha advertido, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Las autoridades norcoreanas aseguraron el domingo que llevarían a cabo las maniobras en la tensa frontera a pesar de las amenazas de Pyongyang sobre una dura respuesta en caso de que Seúl procediera.

Estas nuevas tensiones militares surgen apenas unos días después de que Pyongyang ofreciera a Seúl mantener conversaciones el 26 de noviembre, lo que fue aceptado por las autoridades surcoreanas.

Los gobiernos de ambos países han protagonizado varios gestos de acercamiento desde la firma en agosto de un acuerdo para poner fin a la última escalada de tensiones, entre los que se incluye una nueva ronda de reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953).

Mostrar comentarios