Tres comunidades

¿Qué comunidades han impuesto el uso obligatorio de mascarilla?

Varios territorios han aplicado ya la medida para evitar la propagación del virus. Otras Comunidades Autónomas como Andalucía o Asturias están estudiando implantarla.

Una joven pasea con su bicleta , protegida con su mascarilla, este jueves, primer día en que es obligatorio el uso de mascarillas en toda Cataluña aunque se puedan guardar las distancias.
Una joven pasea con su bicleta , protegida con su mascarilla, este jueves, primer día en que es obligatorio el uso de mascarillas en toda Cataluña aunque se puedan guardar las distancias.
EFE | Toni Albir

Los rebrotes se están produciendo a diario en España. En las últimas dos semanas se han detectados 5.396 nuevos positivos de Covid-19 en España, solo en el día de ayer se notificaron 333 nuevos contagios. Es por eso que algunas comunidades autónomas ya están aplicando medidas para frenar la pandemia.

En términos generales, el uso de mascarilla es obligatorio en España desde el pasado 21 de mayo para todas aquellas personas mayores de seis años en todos los espacios públicos o cerrados siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Sin embargo, ahora las Comunidades Autónomas también tienen potestad para aplicar normativas propias con el fin de evitar la propagación del virus. Varias Comunidades ya han impuesto el uso obligatorio de mascarillas ¿Cuáles son?

  • Cataluña. Desde el 9 de julio el territorio impuso el uso en los espacios públicos, aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. Se contemplan multas de 100 euros para quienes lo incumplan.
  • Extremadura. Desde este sábado en la comunidad extremeña todas las personas mayores de 6 años deben llevarla en todos los espacios públicos (al aire libre y cerrados) y lugares de acceso público, independiente de la distancia de seguridad.
  • Baleares. A partir del lunes todas las personas mayores de 6 años en todos los espacios públicos y lugares de acceso público, excepto playas y piscinas.
  • País Vasco. Solo es obligatoria en la localidad de Ordizia como consecuencia del brote que se produjo. 

Otras comunidades como Galicia ya endurecieron en junio la normativa para aplicar la obligatoriedad "siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento la distancia de seguridad".

Del mismo modo, Aragón, Asturias, Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia y Navarra están valorando aplicar la medida. "No me parece una idea que haya que desechar. Debe estar encima de la mesa, tal como están los acontecimientos y la evolución de la pandemia en algunas zonas de España, especialmente en Cataluña", aseguró el presidente de la Junta de Andalucia Juanma Moreno. 

Asturias y Cantabria, comunidades que tuvieron un impacto menor que la media nacional en la primera ola de Covid-19, también se plantean tomar medidas para evitar que la llegada de turistas dispare el número de contagiados.

¿Quién no está obligado a usarla?

No será exigible el uso para quienes tengan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria. Del mismo modo, los discapacitados o dependientes que no tengan autonomía para quitársela tampoco están obligados, ni para aquellas personas con alteraciones de conducta.

Mostrar comentarios