'Hacia una nueva normalidad' 

Qué es un área sanitaria y por qué puede ser clave en una desescalada asimétrica

Varios niños paseando por las calles de Murcia
Varios niños paseando por las calles de Murcia
EFE

El Gobierno ha detallado esta semana cuál será el plan desescalada para alcanzar lo que han llamado 'la nueva normalidad'. Todo, eso sí, si la curva sigue su curso a la baja y no hay atisbos de rebrote que puedan retomar el confinamiento de cero. 

La desescalada será de forma asimétrica, por provincias y no por comunidades. De hecho, el pasado martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez confirmó que La Gomera, Formentera, El Hierra y La Graciosa entrarían directamente en la fase 1, mientras que el resto del territorio nacional arrancará desde la fase 0. 

Es una medida, no exenta de polémica, pues desde las comunidades se aboga porque la desescalada sea por áreas sanitarias. Esto, defienden, mejorará los controles de prevención y riesgos. 

Cómo se delimita un área sanitaria 

Las comunidades autónomas se dividen en áreas sanitarias. Es decir, territorios que tienen en cuenta la población y los centros médicos con los que cuentan. 

Tal y como explica el ministerio de Sanidad: un área sanitaria "se delimita teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos y de dotación de vías y medios de comunicación, así como las instalaciones sanitarias del área". 

Es una forma de cerciorarse de que todos los residentes de un determinado territorio tenga acceso a los servicios de atención primaria. 

¿Es lo mismo que una provincia?

No. Por ejemplo, según explica 20minutos, Andalucía está dividida en 15 áreas sanitarias, dentro de sus ocho provincias. Asturias, por su parte, tiene hasta 8 áreas sanitarias. 

Mostrar comentarios