Qué es la bacteria 'comecarne' por la que ha muerto un hombre en Florida

Bacteria 'comercarne'
Bacteria 'comercarne'

"Suena a leyenda urbana. Déjame asegurarte que no lo es". Con estas palabras comienza el escrito Cheryl Bennet Wiygul. Se trata de un extenso post en Facebook en el que relata como la bacteria 'comecarne' ha ocasionado la muerte de su padre, tras bañarse en una playa de Florida (Estados Unidos).

Tal y como explica la joven, tras pasar un día en familia en la playa y haciendo deportes acuáticos, su progenitor comenzó a sentirse mal 12 horas después de haber estado en el agua: "Se despertó con fiebre, escalofríos y cólicos", escribe. 

Un estado que se agravó en el camino a casa, cuando le comenzaron a doler las piernas de forma casi insoportable. "Mi padre ha pasado por muchas cosas y apenas se queja, así que tuvo que estar sufriendo mucho", explica Bennet. 

Así, en su ingreso al hospital, fue cuando los médicos se percataron de una mancha negra "terriblemente hinchada" en su espalda y que a las horas empezó a extenderse hasta los brazos. La bacteria llegó hasta sus órganos, hasta que su sangre fue "demasiado ácida" para sobrevivir. 

Más tarde, la autopsia relevó que el hombre había fallecido por la "bacteria 'vibrio vulnificus'". Vive en agua salada y se manifiesta a través de fascitis necrosante. Se puede transmitir al consumir marisco o a través de heridas abiertas

Sin embargo, tal y como explica la joven, su padre no tenía ninguna herida. Algo que trató de cuidar ya que, cuenta, el hombre padecía cáncer, por lo que su sistema inmunológico estaba más débil y no quería correr riesgos. Eso, además de indicar que ya estaba avisada después de ver que otra niña de 12 años también había contraído la bacteria 'comecarne'. 

Los peligros de la bacteria 'comecarne'

Este tipo de bacterias detienen la circulación sanguínea y causan que el tejido muera y la piel se descomponga, según explica la CNN citando a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 

El Dr. Stephen Spann explica al medio que una herida en el agua salada o comer mariscos contaminados (ostras, sobre todo), es una de las formas de contraer infecciones por la bacteria 'comecarne'. 

Síntomas

Los principales síntomas, según el CDC son área inflamada, dolor intenso y fiebre. Si la fascitis necrosante avanza más, conlleva manchas negras, pus, mareos, diarreas.

Cada año, este tipo de bacterias dejan 80.000 personas enfermas y un centenar de muertes en Estados Unidos. Por lo pronto, en España no se ha dado ningún caso.

Mostrar comentarios