Miércoles, 18.09.2019 - 08:04 h
Alerta por el temporal

Qué es la DANA que puede generar un huracán en el Mediterráneo

Especial precaución en zonas como La Safor y en la Marina Alta, donde las rachas de viento podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora. 

Huracán Mediterráneo
 

El área mediterránea y Baleares se encuentra en alerta debido a un viento fuerte que afectará también a zonas altas del centro y mitad oriental peninsular, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Son las consecuencias de lo que se conoce como la DANA y que durante los últimos días está copando buena parte de la información, al menos en el ámbito meteorológico. 

Vale, pero... ¿Qué es exactamente la DANA y por qué hay que pone en alerta determinadas provincias españolas? En realidad la palabra es un acrónimo que significa Depresión Aislada en Niveles Altos. También se le conoce como gota fría. 

Es un fenómeno meteorológico que suele coincidir en el inicio del otoño y la primavera. Se origina como resultado de un frente polar frío que avanza lentamente sobre Europa occidental a gran altura. Cuando éste choca con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo, genera fuertes y dañinas tormentas. 

El huracán que podría llegar al Mediterráneo

Esas fuertes e intensas lluvias que dejará la DANA en el Mediterráneo, podría originar un huracán o un 'medicane', que podría dejar este miércoles severas rachas de viento y lluvias torrenciales en el golfo de Valencia. 

Un medicane es similar a un huracán, aunque algunas diferencias, como que los primeros no son tan extensos y no provocan rachas de viento tan violentas como los segundos. 

Así, hay una especial precaución en zonas como La Safor y en la Marina Alta. Hasta 130 km/h podrían alcanzar las rachas de viento.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios