La mayor fabricante de Europa

Qué es el óxido de etileno, la sustancia detrás de la explosión en Tarragona

  • Es altamente inflamable y muy tóxica que se utiliza generalmente para fabricar detergentes y fertilizantes.
Explosión Tarragona
Explosión Tarragona

La planta petroquímica de Tarragona afectada por una explosión que ha provocado al menos cuatro heridos graves produce óxido de etileno, una sustancia altamente inflamable y muy tóxica que se utiliza generalmente para fabricar detergentes y fertilizantes. 

Iqoxe, la compañía afectada por la explosión en su fábrica -ubicada en el término municipal de La Canonja y que ha originado un incendio de grandes dimensiones que ha obligado a confinar a miles de vecinos de las localidades cercanas- es el mayor fabricante de óxido de etileno de Europa y el único productor de esta sustancia en España.

El óxido de etileno, un producto químico muy soluble en el agua -la cercanía de la planta con el puerto de Tarragona acarrea un grave peligro- se almacena a muy baja temperatura -entre 5 y 0 grados centígrados- y a baja presión. 

La sustancia tiene efectos graves también sobre el organismo. Respirarlo puede provocar irritación de ojos, piel y vías respiratorias, también dolor de cabeza, náuseas, vómitos, pérdida de la memoria o adormecimiento. Los síntomas van desde la tos hasta el vómito. En contacto con la piel, el gas puede provocar sensación de quemazón o enrojecimiento de piel.

Mostrar comentarios