Un detenido

La estafa del 'wash-wash' que deja sin ahorros: un empresario pierde 153.000€

El estafador se hizo pasar por un político de Liberia con una gran cantidad de dinero en metálico que necesitaba sacar del país.

Detenido un hombre por estafar 153.000 euros a un empresario por el método 'wash-wash'
Detenido un hombre por estafar 153.000 euros a un empresario por el método 'wash-wash'
Europa Press

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Elche han detenido en Alicante a un hombre por presuntamente estafar 153.000 euros a un empresario de la localidad ilicitana por el método del 'wash wash' o lavado de dinero, para lo que el supuesto autor de los hechos se hizo pasar por un político de Liberia, con una gran cantidad de dinero en metálico que aseguraba que necesitaba sacar del país.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Elche tras recibir la denuncia de un empresario de la ciudad al que dos personas que decían ser altos mandatarios de Liberia habían conseguido engañar para que les entregara 153.000 euros, según ha informado la Policía en un comunicado.

El arrestado, junto con un cómplice, presuntamente contactó con la víctima a principios de marzo haciéndose pasar por un político de Liberia con una gran cantidad de dinero en metálico que necesitaba sacar del de manera oculta. Tras apropiarse de los 153.000 euros, el presunto autor continuó los contactos con la víctima, lo que permitió a los agentes establecer un amplio dispositivo policial en torno al empresario en el momento en el que de nuevo se iba a citar con el estafador, esta vez en las inmediaciones de la estación de tren de Alicante.

Una vez se produjo el contacto los policías arrestaron al presunto estafador, que no tuvo posibilidad de escapar. Su intención era la de conseguir de la víctima otros 35.000 euros, si bien, esta vez su plan se vio frustrado por la intervención policial. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante. La operación sigue abierta y los agentes continúan las pesquisas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

En este tipo de estafa, los autores se hacen pasar por diplomáticos o altos cargos de países, principalmente africanos, e intentan convencer a la víctima de que tienen en su poder gran cantidad de dinero en metálico que tiene que sacar de su país de manera camuflada o con medidas de seguridad para no ser detectado en la frontera.

Para ello, muestran a la víctima gran cantidad de cartulinas negras y le hacen creer que han tintado el dinero de color negro para conseguir evadirlo camuflado, pero que con un proceso de lavado (wash-wash), utilizando diferentes productos químicos que solo ellos poseen, se transformarán de nuevo en billetes de curso legal.

Los autores quedan con la víctima y realizan una demostración en la que utilizan billetes de importante valor nominal como cebo (100, 200 o 500 euros) y, una vez el perjudicado queda convencido, acuerdan con él la entrega de una cantidad de dinero, siempre inferior a la suma que este va a recibir en forma de billetes tintados, de manera que la víctima obtenga así un importante beneficio.

Mostrar comentarios