¿Qué es la sarna? La enfermedad de la piel que afecta a varias personas en Murcia

Sarna ácaro
Sarna ácaro
MedlinePlus

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel que se contagia con facilidad en lugares en los que hay un gran número de personas. Es provocada por el ácaro Sarcoptes scabei y ocasiona irritación, erupciones, picazón intensa y llagas, según indica MedlinePlus.  

La enfermedad ha saltado al foco de la actualidad al conocerse la noticia de que hasta cinco personas se han contagiado de sarna en el hospital murciano Morales Meseguer. El foco de la enfermedad se localizó en una anciana que ingresó en este centro público el pasado 14 de septiembre con un diagnóstico equivocado, ya que el personal sanitario achacó las lesiones de su piel a una reacción alérgica.

Estos parásitos entran en la capa superficial de la piel y excavan pequeños túneles en donde ponen huevos que ocasionan infecciones cutáneas bastante molestas. Este ácaro es común en todo el mundo y se disemina con facilidad en los sitios en los que concurren bastantes personas al mismo tiempo. 

Como señala la misma fuente, "los hospitales, centros de cuidado infantil, asilos de ancianos y convalecientes" son algunos de los sitios más comunes en los que se registran estos brotes. Además, la sarna infecta con facilidad los hogares en los que haya alguien contagiado y por el contacto piel a piel. 

¿Cómo se cura esta enfermedad?

El tratamiento consiste en eliminar el ácaro de la piel y aliviar el picor. Sin embargo, la clave está en tratar también a las personas cercanas al paciente infectado aunque no tengan síntomas.

Entre los tratamientos que se recetan están los antihistamínicos orales para aliviar el picor, que tarda varios días en desaparecer, corticoides en crema para mejorar la sensación molesta de la piel y permetrina, un pesticida en forma de loción que elimina el parásito del cuerpo. 

Sin embargo, para niños y embarazadas se recomienda azufre con vaselina, al ser el tratamiento más seguro para eliminar la sarna pero que se ha dejado de utilizar por su mal olor. Además, la ropa, las sábanas y las toallas deberán de ser desinfectadas y lavarse en agua caliente para eliminar el ácaro. En cualquier caso, el Centro para el control de enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), recomienda siempre consultar a un médico para recibir el tratamiento indicado. 

Mostrar comentarios