'Hacia una nueva normalidad'

Qué se puede hacer en la Fase 2: adiós a las franjas horarias y apertura de playas

Comienza la desescalada
Comienza la desescalada
EFE

Continúa el plan de desescalada asimétrico. Durante la tarde de este viernes, Sanidad ha anunciado las nuevas provincias que han pasado a la Fase 2 y que entrará en vigor el próximo lunes, 25 de mayo. 

Ahora, sube ese porcentaje de españoles en Fase 2, lo que supone nuevas medidas de alivio del confinamiento. Dejamos, a continuación, una guía sobre todo lo que se puede hacer en Fase 2, que se suma a todas las actividades que ya estaban permitidas. 

Provincias en Fase 2
 

¿Hay franjas horarias? 

No. Tal y como afirmó ayer Fernando Simón -el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad-las franjas horarias para los paseos o la práctica deportiva se eliminarán en la Fase 2. Eso sí, se preservará una exclusiva para las personas más vulnerables. 

Reuniones en grupos 

Antes de nada, hay que tener en cuenta que en cada fase, las comunidades pueden ir variando este tipo de medidas. En cualquier caso, según publicó el BOE la semana pasada -cuando Formentera, El Hierro o La Graciosa entraron en Fase 2- las reuniones de grupos aumentan ahora de 10 a 15. 

Apertura de centros comerciales 

Anteriormente, solo podían abrir aquellos centros o comercios que no superase los 400 metros cuadrados. En la Fase 2, ya pueden abrir todos los centros y comercios. 

El límite de aforo será del 40%, con horario prioritario para mayores y atendiendo a las medidas de higiene y distanciamiento social que ya se tenían en cuenta anteriormente. 

¿Pueden abrir los mercadillos? 

Esto dependerá de cada Ayuntamiento. En caso de apertura, solo podrán hacerlo con un tercio del aforo.

Vuelven las bodas, bautizos y comuniones

En la Fase 2 ya se permiten las bodas, bautizos o comuniones, en cualquier espacio. En espacios cerrados solo se permitirá un máximo de 50 personas y en espacios abiertos un máximo de 100. 

Visitas a residencias de ancianos 

En Fase 2 se permitirá por primera vez las visitas a residencias de ancianos, viviendas tuteladas y centros de discapacitados. 

Solo se podrá, eso sí, una persona por residente, respetando siempre la distancia de dos metros y utilizando equipos de protección.

Instalaciones deportivas 

Se reabren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas. En cualquier caso, será necesario para ambas un 30% del aforo y solicitar cita previa. 

Solo se permite entrenar de forma individual, o en parejas si no existe contacto en el deporte, como por ejemplo, tenis o padel. 

¿Se puede ir a la piscina?

Sí. Se permite la apertura de piscinas recreativas con aforo del 30%, con cita previa y mediante turnos para evitar aglomeraciones. 

¿Y a la playa? 

También. Se permite tanto el tránsito como la permanencia en las playas. Habrá aforo limitado que podrá ser incluso vigilado con drones.  

Además, cualquier persona podrá usar el mar para practicar deportes individuales y sin contacto, manteniendo la distancia de dos metros entre los participantes. Siempre respetando la distancia de seguridad. Habrá también un acceso para entrar a la playa y otro para salir. 

Mostrar comentarios