8 posibles contagiados en España

Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas más comunes en humanos

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) de España está realizando pruebas genéticas para confirmar el posible contagio de los casos sobre los que todavía no hay certeza.

viruela del mono
viruela del mono
Europa Press

En las últimas horas, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha confirmado seis casos de personas infectadas de viruela del mono, cinco en la ciudad de Londres y una en el norte de Inglaterra. Paralelamente, el Ministerio de Sanidad de España ha informado a las comunidades autónomas que en este momento hay ocho casos en Madrid que están siendo objeto de estudio por los científicos por su posible vinculación con esta enfermedad. 

La responsable de esta cartera, la ministra Carolina Darias, ha dado instrucciones a los agentes sanitarios de las regiones para que notifiquen si se detectan más casos. Asimismo, según confirma La SER, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) está realizando pruebas genéticas para confirmar los casos sobre los que todavía no hay certeza. 

Qué es la viruela del mono

Se trata de una enfermedad poco habitual que es causada por el virus de la viruela del mono. En términos generales, esta afección comparte una estructura semejante con la viruela común y causa una dolencia similar, aunque generalmente más leve, según MSD Manuals. Ese virus pertenece al grupo de los Orthopoxvirus y, pese a su nombre, los monos no son el reservorio ordinario de esta dolencia. Los científicos apuntan a los roedores pequeños, como las ardillas,  de las selvas tropicales de África como responsables de su transmisión.

Entre los motivos por los que esta enfermedad puede llegar a los humanos es debido a que los ciudadanos ya no se vacunan contra el virus de la viruela, protegiéndose también de esta variación, o porque las personas se trasladan a lugares en los que viven los animales portadores del virus. En algunos casos, estos roedores también son transportados a países en Europa o América por lo que su contagio podría ser más accesible. 

Sus síntomas en humanos

Esta afección se presente sobre todo en niños y, como hemos mencionado anteriormente, la patología derivada de esta es muy similar a la de la viruela común. Lo habitual es que se comience con una leve fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y fatiga extrema. A diferencia de la tradicional, los pacientes también puede presentar síntomas como los ganglios linfáticos inflamados y prominentes. 

Tras unos primeros días con la febrícula alta, lo normal es que aparezca una erupción en cara que posteriormente se expanda a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos o las plantas del pie. Esta pupa cutánea tiene en principio una apariencia en forma de manchas planas y rojas. A continuación,  estas marcas pasas a ser ampollas que se llenan de pus, para terminar creando una costra en las pústulas. Los síntomas suelen durar entre dos a cuatro semanas. 

Mostrar comentarios