Quebec (Canadá) acogerá 3.650 refugiados sirios para fines de año

  • La provincia canadiense de Quebec acogerá a 3.650 refugiados sirios para fin de año y pidió apoyo del gobierno federal para facilitar los procesos administrativos, anunció el lunes la ministra de Inmigración de la provincia, Kathleen Weil.

Varios gobiernos provinciales y alcaldes de grandes ciudades canadienses habían pedido la semana pasada al gobierno federal del país a hacer más ante la crisis migratoria con epicentro en Europa.

El gobierno liberal de Quebec decidió entonces "aumentar sustancialmente el número de admisiones de refugiados sirios" este año, explicó Weil.

"A las 1.200 admisiones ya previstas, se suma un objetivo de 2.450 para un total de 3.650 este año", añadió. Dos tercios de estos refugiados serán acogidos a través de privados, como asociaciones humanitarias u organizaciones religiosas, y un tercio será recibido a través de un programa gubernamental.

"Las medidas excepcionales que proponemos (este lunes) responden a los pedidos de las y los quebequenses que quieren hacer más para apoyar a los refugiados sirios", aclaró.

La crisis de los migrantes en Europa es tema de campaña desde hace varios días en Canadá.

El Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda) de Canadá prometió el sábado que, en caso de ganar las elecciones legislativas de octubre, acogerá a 46.000 refugiados sirios, una cifra mayor a las propuestas por sus adversarios liberales y conservadores.

El liberal Justin Trudeau, tercero en intención de voto, prometió recibir a 25.000 refugiados sirios, mientras que el primer ministro saliente Stephen Harper (conservador) prometió 20.000.

mbr/ico/tm/yow

Mostrar comentarios