Queman ocho autobuses en Vizcaya para 'apoyar' a los presos de ETA

    • La Ertzaintza ha encontrado en el lugar un garrafa de gasolina, un petardo y panfletos en los que se alude al preso etarra Ibon Iparagirre.
    • El coste de los 8 autobuses afectados, siete calcinados y uno muy dañado, es de más de 2 millones de euros. El costo mínimo de cada autobús es de 250.000 euros, aunque puede ser mayor en algunos modelos.

Queman ocho autobuses en el País Vasco dejando octavillas sobre presos de ETA
Queman ocho autobuses en el País Vasco dejando octavillas sobre presos de ETA

Los tiempos en los que la 'kale borroka' destrozaba bancos y contenedores como forma de apoyar la violencia etarra no están tan olvidados como algunos quieren hacer creer. Esta misma noche ocho autobuses han sido incenciados en Derio (Vizcaya) en lo que se considera un sabotaje, tras encontrarse en el lugar una garrafa de gasolina y octavillas sobre el preso de ETA Ibón Iparagirre.

"Siete autobuses han quedado totalmente calcinados y otro ha resultado con graves daños", ha informado un portavoz de la Ertzaintza.

El atentado ha ocurrido sobre la una de madrugada en las cocheras de la empresa de transporte público Bizkaibus.

La Ertzaintza ha encontrado en el lugar un garrafa de gasolina, un petardo y panfletos en los que se alude al preso de la organización terrorista Ibon Iparagirre.

Iparagirre, detenido en enero de 2010 y enfermo de sida, fue condenado a 299 años de cárcel por 18 asesinatos frustrados tras poner un coche bomba ante una comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en 2008.

En un comunicado, el gobierno regional vasco ha condenado "enérgicamente la quema de autobuses que se ha producido esta madrugada en Derio" y ha insistido en que "el mero hecho de pensar que la quema de bienes privados y los perjuicios derivados para un servicio público en algo pueda beneficiar a la situación de gravedad de un preso enfermo es un sinsentido absolutamente condenable".Más de 2 millones de euros

El coste de los 8 autobuses afectados, siete calcinados y uno muy dañado, es de más de 2 millones de euros. El costo mínimo de cada autobús es de 250.000 euros, aunque puede ser mayor en algunos modelos.

El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes,ha precisado que el posible déficit que pueda resultar se "cubre entre todos con los impuestos" y, ha resaltado que, en cualquier caso, los usuarios "son los perjudicados más inmediatos y directos".

El diputado foral ha señalado que el principal objetivo es que el servicio de Bizkaibus siga ofreciéndose "en las mismas condiciones", sin que "los miles de usuarios que lo necesitan a diario se vean perjudicados"

Por ello, según ha indicado, van a poner todas las medidas a su alcance y ha precisado que empresa y Diputación están trabajando para que autobuses de otras concesiones puedan prestar servicio en las líneas afectadas, porque aunque se inicie de forma inmediata la compra de nuevos autobuses, el plazo mínimo para llevar a cabo esta tarea es de seis meses, entre la convocatoria del concurso público y la compra de los autobuses.

Por último, el diputado foral Vicente Reyes ha expresado también todo "su apoyo y solidaridad a la empresa y a los trabajadores".Otros ataques similares

Hace más de un año, el 21 de agosto de 2014, tuvo lugar un ataque similar en el que resultaron quemados cinco autobuses en la localidad de Loiu, contigua a Derio, el cual posteriormente fue reivindicado en un correo electrónico anónimo en el que se reclamaba la liberación de los presos de ETA enfermos.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra pero no ha entregado las armas, como le exige el gobierno español.

(Te interesa leer:http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/terrorismo/unas-cupulas-inexpertas-y-la-negociacion-de-zapatero-claves-del-fin-de-eta_4466zx7EADwbofzQoKid01/)

Mostrar comentarios