Quince científicos buscan mejorar la calidad de vida de los enfermos con cáncer

  • Salamanca.- Quince científicos de la Universidad de Salamanca (USAL) pretenden mejorar la calidad de vida de los enfermos con cáncer de pulmón mediante el diseño de una nueva vía para el suministro de la quimioterapia que resulte menos dañina que el actual sistema, a lo que dedicarán cinco años de trabajo.

Salamanca.- Quince científicos de la Universidad de Salamanca (USAL) pretenden mejorar la calidad de vida de los enfermos con cáncer de pulmón mediante el diseño de una nueva vía para el suministro de la quimioterapia que resulte menos dañina que el actual sistema, a lo que dedicarán cinco años de trabajo.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa en Salamanca la científica de la USAL Eva María Martín del Valle, que lidera el proyecto, que está auspiciado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con 1,4 millones de euros.

El estudio, cuyas conclusiones deberán estar listas dentro de cinco años fue seleccionado por el ERC de entre 2.500 que se presentaron a la convocatoria, de los que 430 han sido subvencionados, 23 de ellos en España, según ha aseverado la vicerrectora de Investigación de la USAL, María Ángeles Serrano.

Martín del Valle ha asegurado que de lo que se trata es de "diseñar un nuevo mecanismo o vehículo desde el ámbito de la ingeniería química para que los fármacos lleguen directamente a las células tumorales sin dañar las sanas".

Aunque, en principio, los trabajos se centrarán en el cáncer de pulmón por ser, en palabras de la investigadora, el que menos eficacia presenta a las vías terapéuticas que se aplican en la actualidad, no se descarta que los resultados "puedan extrapolarse a otros tumores que presentan resultados más óptimos".

Martín del Valle, que ha preferido no hablar sobre las posibilidades de éxito de las investigaciones, ha sostenido que cuando se presentó el proyecto se partía ya de una "hipótesis lo más factible posible con materiales de base para el diseño de vehículo".

Asimismo, se ha referido a las "interrelaciones" de la ingeniería química y de la biomedicina que, a su juicio, son imprescindibles para poder realizar el trabajo con resultados favorables.

En este sentido, ha insistido en que para combatir el cáncer es necesaria "mucha investigación e intercomunicación entre las diversas áreas del conocimiento" entre las que ha mencionado "la química, hasta las matemáticas, bioinformática o la biología biomédica".

Según sus palabras, esa "interconexión interdisciplinar" permitirá avanzar en las investigaciones, de las que ha dicho que hasta ahora se realizaban como en "cajones bastante aislados y no demasiado interconectados".

En el trabajo que ahora se pretende desarrollar participan el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y los departamentos de Ingeniería Química, de Cirugía Torácica, de Biología Celular y Patología, y de Ingeniería Química y Textil de la USAL.

Mostrar comentarios