Una quincena de provincias está hoy en riesgo por lluvias, oleaje, nevadas y rissagas

EUROPA PRESS

En concreto, el aviso amarillo por lluvias se mantendrá en Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona. Los fenómenos costeros tendrán en riesgo a Gerona, Almería, Granada, Murcia y Melilla mientras que el aviso en Menorca será por risagas. Además, la AEMET ha activado el aviso amarillo por nevadas en Teruel, Cuencia y Guadalajara y por viento en Soria, Ávila, Madrid, Segovia.

Este martes se espera la posibilidad de que se produzcan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en áreas del noreste peninsular y que serán ocasionalmente acompañadas de tormenta. Los intervalos de viento fuerte afectarán a Canarias, nordeste de Gerona, litorales sureste y Alborán y en las sierras orientales de la Península.

Mientras, en el Cantábrico, en el resto de la mitad oriental de la Península, Baleares, y norte de las Islas Canarias, los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones, que en el noreste peninsular y ocasionalmente en sierras del sudeste podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

La AEMET no descarta tampoco lluvias débiles en puntos de Canarias y a primeras horas del día en el norte e interior de Galicia, así como en áreas del centro peninsular. En el resto de la Península tenderá a estar poco nuboso o con intervalos.

Respecto a la cota de nieve, se prevé que las precipitaciones sean sólidas entre 900 y 1.300 metros de altura en el noroeste; de 1.000 a 1.400 en el centro e Ibérico occidental; de 1.200 a 1.800 metros en el sureste; 1.100 a 1.600 metros en el sistema ibérico oriental y a partir de 1.300 a 1.700 metros en el Pirineo oriental.

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en el Cantábrico oriental y en el área mediterránea y en aumento en buena parte de la mitad oeste peninsular. En el resto se producirán pocos cambios y las heladas serán débiles en las zonas de montaña de la mitad norte y en las sierras del sudeste.

Los vientos soplarán predominantemente de norte en la mayor parte del país, excepto en Alborán y en el litoral sudeste, donde serán de componente oeste, y en Baleares, donde soplará de sur girando a noreste.

Los intervalos fuertes de viento afectarán a Canarias, noreste de Gerona y en los litorales sureste y Alborán y sierras orientales de la Península.

Mostrar comentarios