Quitar financiación pública a tres fármacos ahorraría más de 200 millones

  • Quitar la financiación pública a tres grupos de fármacos eficaces para síntomas menores (lágrimas artificiales, mucolíticos y antidiarreicos leves), podría ahorrar a la Seguridad Social entre 200 y 250 millones de euros, ha dicho hoy el presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Rafael García Gutiérrez.

Madrid, 8 mar.- Quitar la financiación pública a tres grupos de fármacos eficaces para síntomas menores (lágrimas artificiales, mucolíticos y antidiarreicos leves), podría ahorrar a la Seguridad Social entre 200 y 250 millones de euros, ha dicho hoy el presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Rafael García Gutiérrez.

García, que ha participado en la presentación de los datos del mercado de "Consumer Health" 2011, ha añadido que estos productos, que se abonarían íntegramente al adquirirlos y que deberían ser recetados por la Seguridad Social, incluyen a todos los grupos terapéuticos y a todas las categorías, y no pueden ser sustituidos por otros.

Para el presidente de ANEFP, "el copago no es una solución" y ésta propuesta inicial de tres medicamentos eficaces para síntomas menores, es una medida eficaz que daría un respiro a las farmacias, y ese dinero se podría reutilizar en más servicios sanitarios.

García ha defendido que sea el Estado quien pague lo prioritario, intervenciones y tratamientos para la salud y ha insistido en que si se "desfinanciar" un 5% de los productos para dolencias de síntomas menores llegaría a suponer un ahorro de mas de 1.000 millones de euros al año.

Ha añadido que estos medicamentos tienen un coste menor a seis euros y que desde el propio Sistema Nacional de Salud se podrían establecer excepciones para las rentas mas bajas.

Mostrar comentarios