R.Dominicana mantiene niveles de alerta pese a degradación de "Gabrielle"

  • La depresión tropical "Gabrielle", la séptima de la temporada de huracanes del Atlántico, continuó hoy debilitándose en cuanto a la velocidad de sus vientos, pero un amplio campo nuboso que generará precipitaciones entre moderadas y fuertes en buena parte de la República Dominicana.

Santo Domingo, 5 sep.- La depresión tropical "Gabrielle", la séptima de la temporada de huracanes del Atlántico, continuó hoy debilitándose en cuanto a la velocidad de sus vientos, pero un amplio campo nuboso que generará precipitaciones entre moderadas y fuertes en buena parte de la República Dominicana.

Así lo informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que también alertó sobre la ocurrencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, norte, centro y la zona fronteriza con Haití.

Las autoridades de socorro mantuvieron en alerta a 18 de las 31 provincias: La Altagracia (extremo este) en el máximo aviso (roja), mientras que cuatro están en alerta amarilla y otras 13 en verde, la mínima.

De acuerdo a los reportes, hasta el momento las lluvias caídas en el país a consecuencia del campo nuboso generado por "Gabrielle" no han ocasionado víctimas ni el desplazamiento de personas.

En la capital dominicana, Santo Domingo, las lluvias se han dejado sentir en el centro de la ciudad, pero no en los grandes campos suburbanos, donde se concentra la mayor parte de la población.

El COE, sin embargo, ratificó las advertencias ante posibles desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas urbanas y rurales, así como deslizamientos en las provincias puestas en alerta, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional.

"Gabrielle", que produjo intensas lluvias en Puerto Rico, se degradó en forma de depresión con vientos de 55 km/hora y se espera que se debilite aún más en las próximas horas, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

El organismo dijo que el centro de la tormenta está localizado a unos 125 km al sur-sureste de Punta Cana, en la República Dominicana, y a unos 170 km del oeste-suroeste de Ponce, en Puerto Rico.

En su revisión de mitad de temporada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) aseguró que durante el periodo restante de la temporada ciclónica esperan entre 5 y 8 huracanes, de los que 2 o 3 podrían ser considerados de mayor intensidad.

Mostrar comentarios