Rabat prohíbe por "provocación" los medios extranjeros con viñetas de Mahoma

  • El Gobierno marroquí ha prohibido todas las publicaciones extranjeras que reproduzcan caricaturas del profeta Mahoma por tratarse de una "provocación" y porque "atentan contra la religión islámica", dijo hoy el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi.

Rabat, 15 ene.- El Gobierno marroquí ha prohibido todas las publicaciones extranjeras que reproduzcan caricaturas del profeta Mahoma por tratarse de una "provocación" y porque "atentan contra la religión islámica", dijo hoy el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi.

"El Ministerio de Comunicación ha decidido no autorizar la distribución de publicaciones extranjeras que reprodujeron las caricaturas (del semanario francés "Charlie Hebdo") que atentan contra el profeta Mahoma", explicó Jalfi, que apoyó la decisión en el artículo 29 del Código de Prensa.

En virtud de ese artículo, el ministro de Comunicación o el primer ministro pueden prohibir la entrada de publicaciones extranjeras en el país si "atentan contra la religión islámica, el régimen monárquico, la integridad territorial, el respeto debido al rey o el orden público".

Jalfi consideró las viñetas del profeta como "un acto provocador y difamatorio condenable y rechazable" e insistió en que su Gobierno condena tanto el atentado terrorista contra el semanario "Charlie Hebdo" como cualquier "difamación contra el islam, sus símbolos o el profeta".

El ministro no quiso dar detalles sobre el número o nombre de las publicaciones extranjeras prohibidas hasta ahora pero explicó que, aunque las caricaturas del "Charlie Hebdo" fueron portada de muchos periódicos, pocos son los que decidieron enviar sus números a Marruecos.

Los medios marroquíes indicaron que ayer dos rotativos galos, "Le Monde" y "Le Figaro", ya fueron prohibidos y fuentes cercanas al Ministerio de Comunicación dijeron a Efe que el número del español "El País" de ayer miércoles también lo fue.

Al mismo tiempo, Jalfi elogió el comportamiento de la prensa marroquí: algunos diarios como "Ajbar al Yaum" llegaron a reproducir la portada del último número de "Charlie Hebdo", pero con la imagen del profeta difuminada.

El presidente del Gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, elogió hoy la postura del ministro de Exteriores, Salahedin Mezuar, que no asistió a la marcha de repudio de los atentados el pasado domingo en París porque incluía pancartas y caricaturas del profeta Mahoma.

Mostrar comentarios