Viernes, 19.01.2018 - 06:53 h

GUTERRES, AL RECORDAR EL HOLOCAUSTO: “LA IRRACIONALIDAD Y LA INTOLERANCIA ESTÁN DE VUELTA”

- Hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El secretario general de la ONU, António Guterres, afirma que “la irracionalidad y la intolerancia están de vuelta” en un mensaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra este viernes.
Esta jornada se conmemora cada 27 de enero, día en que el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia), inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979, fue liberado en 1945 por el Ejército Rojo después de que fueran aniquilados más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos, y decenas de miles de polacos.
“Por desgracia, y en contra de nuestro propósito, el antisemitismo sigue proliferando. También estamos viviendo un aumento muy preocupante del extremismo, la xenofobia, el racismo y el odio dirigido contra los musulmanes”, indicó Guterres.
El titular de la ONU señaló que “sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis”. “Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos”, añadió.
Por ello, recalcó que el mundo debe recordar esa tragedia sin parangón en la historia de la humanidad que intentó eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas, y alertó sobre el regreso de esos sentimientos contra ciertos colectivos, que transgreden los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Guterres indicó que la ONU nunca podrá permanecer en silencio ante el sufrimiento humano y seguirá abogando por la defensa de los vulnerables y por llevar a los verdugos ante la justicia.
“BRUTALIDAD SÁDICA”
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, recalcó que “este doloroso día de recuerdo para las víctimas del Holocausto nazi nos obliga a contemplar los horrores a los que en última instancia llegan la intolerancia, el racismo y la discriminación”.
Zeid subrayó en un comunicado que “la brutalidad sádica de las atrocidades infligidas por el régimen nazi a judíos, romaníes, eslavos, discapacitados, disidentes políticos, homosexuales y otros se nutre de una capa sobre otra de propaganda, falsificaciones e incitación al odio”.
Este dirigente de la ONU citó al literato italiano Primo Levi, que sobrevivió en el campo de Auschwitz-Birkenau y escribió “sucedió, por lo tanto, puede suceder de nuevo”, para indicar que, “al mismo tiempo que honramos a las víctimas del Holocausto, también debemos reconocer la necesidad de evitar la repetición del antisemitismo y de todas las formas de odio y discriminación racial y religiosa hoy en día”.
“Es esencial mantener las instituciones independientes de la ley de derecho y una prensa libre, que puede llevar a los líderes a rendir cuentas y establecer un registro veraz de los hechos. Es fundamental mantener el respeto de los derechos humanos, especialmente en lo que respecta al derecho a la vida y al bienestar de todas las personas, independientemente de su origen o etnia”, comentó.
Además, apuntó que “la educación debe estar en el centro de todos los esfuerzos para combatir el antisemitismo, el racismo y todas las formas de discriminación”, y que, aunque una parte importante de ese trabajo debe centrarse en las escuelas y otros foros académicos, debe extenderse mucho más ampliamente para “deshacer los estereotipos que generan tanta injusticia y prejuicios en toda la sociedad”.
“Al honrar a las víctimas del Holocausto, debemos reconocer que sólo si nos consideramos unos a otros plenamente iguales en dignidad y derechos podremos unirnos para superar los muchos desafíos que enfrenta la humanidad”, concluyó.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios