Viernes, 19.01.2018 - 10:52 h

EL PRESIDENTE DEL SENADO LLAMA A SER “IMPLACABLES” CONTRA LOS POLÍTICOS QUE PROMUEVEN EL “ODIO” AL DIFERENTE

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, llamó hoy a ser “implacables” contra los políticos o dirigentes públicos “que aviesamente cultivan el odio entre seres humanos por sus diferencias de ideas políticas, creencias religiosas, por su identidad sexual, sus costumbres, su origen o por el color de su piel”.
García-Escudero hizo esta consideración en el acto que su institución celebró este lunes por la mañana con motivo del Día de la Memoria del Holocausto. En esta ceremonia estuvo también presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, y la embajadora española para la Alianza de Civilizaciones, Belén Alfaro. Otros asistentes fueron el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub; el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez; y la delegada en Madrid del Amical de Mauthausen, Concepción Díaz.
En sus intervenciones, tanto García-Escudero como los representantes en España de las comunidades judía y gitana aludieron a la existencia de los populismos en diversos países y a que algunos de los partidos de este signo estén planteando medidas xenófobas en sus programas.
Así, el presidente del Senado aseguró que el recuerdo del Holocausto debe servir “para vacunarnos contra el rebrote de los gérmenes que lo hicieron posible”, por lo que pidió “estar siempre vigilantes frente al enorme peligro que representan aquellos que se valen de la política para agitar pasiones y sofocar razones”, en clara referencia a los dirigentes populistas.
“OLA DE RACISMO Y POPULISMO”
“Debemos estar alerta ante quienes vienen a manipular nuestras emociones colectivas”, dijo García-Escudero, quien previno contra “quienes pretenden cautivarnos con el embrujo de sus falsas utopías y quieren que olvidemos algo tan fundamental, tan irrenunciable como que cada ser humano es un fin en sí mismo y nunca puede ser utilizado como un simple medio”.
El presidente de la Cámara Alta pidió ser “implacables contra aquellos que aviesamente cultivan el odio entre seres humanos por sus diferencias de ideas políticas, creencias religiosas, por su identidad sexual, sus costumbres, su origen o el color de su piel”.
Una advertencia similar realizó el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, quien alertó de que “una ola de racismo y populismo recorre de nuevo” Europa “y amenaza con alcanzar el poder y aplicar una agenda política que tiene como eje el rechazo al diferente”.
Este representante de los judíos sostuvo que “sufrimos el resurgimiento de un mensaje de odio, de violencia, que como ha demostrado la Historia, es la antesala de la tragedia”.
Por su parte, el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez, dijo tener “miedo” ante la situación mundial y, en particular, a que en países como Francia y Holanda puedan llegar al poder partidos de extrema derecha.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios