Martes, 20.08.2019 - 08:36 h

España felicita a Mandela y ensalza su lucha por la democracia e igualdad

Los reyes de España y el Gobierno español felicitaron hoy al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela con motivo de su 95 cumpleaños y elogiaron su labor en favor de la democracia.

Madrid, 18 jul.- Los reyes de España y el Gobierno español felicitaron hoy al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela con motivo de su 95 cumpleaños y elogiaron su labor en favor de la democracia.

El líder sudafricano se encuentra actualmente en estado crítico y permanece ingresado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio, tras sufrir una recaída en una infección pulmonar.

El rey Juan Carlos y su esposa, la reina Sofía, enviaron un telegrama al expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz en el que le trasladan su "afectuosa felicitación" con motivo de su cumpleaños y de la celebración hoy del "Día de Mandela", informaron fuentes de la Casa Real española.

El líder sudafricano ha mantenido durante décadas una estrecha relación de amistad con la familia real española, a partir del premio Simón Bolívar, otorgado por la UNESCO, que el rey Juan Carlos I compartió con un Mandela, cuando estaba encarcelado en Ciudad del Cabo por el régimen racista del apartheid en Sudáfrica.

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación a Nelson Mandela en el que alaba su "ejemplo de resistencia en defensa de la justicia, la libertad y la convivencia democrática".

"Hoy celebramos con usted, señor presidente, no sólo el aniversario de su nacimiento, sino también el de una nueva visión de África que animó los 67 años de su lucha política y que ilumina ya el horizonte", manifestó Rajoy en su mensaje.

El Ejecutivo español expresó además su deseo de recuperación de Mandela y subrayó "su ejemplo de compromiso político y de lucha por la democracia, los derechos humanos y la igualdad de todos sin discriminación por razón de raza o de género", según una nota del ministerio de Asuntos Exteriores.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en el año 2009 celebrar cada 18 de julio el "Día de Mandela", en el que se conmemora la vida de dedicación al prójimo del expresidente, por su abnegación y sacrificio por los demás y por su generosidad, acierto y liderazgo al impulsar el proceso de reconciliación nacional en Sudáfrica.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios