Radón, el gas presente en muchos hogares que puede causar cáncer de pulmón

    • El gas radón es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón y el responsable de entre el 3 y el 14% de este tipo de cánceres.
    • Científicos ingleses han revelado que el gas radón "es mucho más peligroso" que el monóxido de carbono. Es un gas radiactivo, que no tiene color ni olor.
La parte noroccidental andaluza, entre las zonas de España más expuestas al radón, relacionado con más riesgo de cáncer
La parte noroccidental andaluza, entre las zonas de España más expuestas al radón, relacionado con más riesgo de cáncer

Desde la encimera de la cocina hasta los sotanos de las casas... No huele, es invisible y sus efectos solo se ven a largo plazo. Sin embargo, el gas radón es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón y el responsable de entre el 3 y el 14% de este tipo de cánceres en todo el mundo. Los científicos inciden ahora en que el gas radón, que está presente en muchos hogares, causa cáncer y varias enfermedades mortales. En algunos edificios poco ventilados, su concentración supera el nivel recomendado en 50 veces.

El "asesino invisible" más letal y conocido es el monóxido de carbono, un gas altamente tóxico. Aunque, los científicos de Nottingham Trent University, Reino Unido, han revelado que el gas radón "es mucho más peligroso".Es un gas radiactivo, que no tiene color ni olor.Sin embargo puede acumularse en los edificios y en viviendas amenazando la salud mediante diversas enfermedades mortales, y en particular, con el cáncer.

Según los científicos, cada año en el Reino Unido por el cáncer de pulmón producidopor el radón-222, mueren aproximadamenteunas1.100 personas, según el 'Daily Mail'. Dicha cifraes considerablemente más altaque la de los muertospor cáncer de pulmón producido por el asbesto (amianto), ampliamenteutilizado en la construcción.

Una vez liberado, el radón podría penetrar en el aire que respiramos. Así, según las recomendacionesdadaspor laorganización del cáncer de EE.UU., parareducir elnivel del radón, es necesario: sellarlasgrietas enel sueloy paredes de los apartamentos yventilar las habitaciones. Además, es recomendable utilizarciertos materiales de construcciónresistentes a este tipo de gas.

Las primeras pruebas de que el gas radón era un peligro para la salud pública se obtuvieron en las más de mil minas de uranio que se abrieron en Estados Unidos desde 1944 en el subsuelo de las reservas de los indios navajos. Allí trabajaban los miembros de esta etnia expuestos a concentraciones 100 veces por encima del valor recomendado. La tasa de mortalidad no tardó en reflejar el problema. Desde entonces se han establecido medidas en todo el mundo para prevenir posibles contaminaciones.

Pocos saben del peligro que puede entrañar la encimera de su cocina o la figurita de basalto que adorna la estantería, pero en realidad ambas están hechas de materiales que pueden desprender radón, un gas radiactivo que supone la segunda causade cáncer de pulmón
Leer más: Radón, el gas cancerígeno que se acumula en tu cocina. Noticias de Alma, Corazón, Vidahttp://goo.gl/YXQY36

Mostrar comentarios