Rajoy defiende el modelo español de "cooperación y diálogo" con países de origen para frenar migración ilegal

  • LA VALETA, 11 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles ante sus colegas europeos y africanos el modelo español de "cooperación y diálogo" para luchar contra la inmigración irregular, basada en la "prevención" en los países de origen y en la ayuda a estos mismos países y a los de tránsito, según han indicado fuentes del Gobierno.

LA VALETA, 11 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles ante sus colegas europeos y africanos el modelo español de "cooperación y diálogo" para luchar contra la inmigración irregular, basada en la "prevención" en los países de origen y en la ayuda a estos mismos países y a los de tránsito, según han indicado fuentes del Gobierno.

"Se trata de un modelo de actuación que ayuda, mejor que ninguno, a salvar vidas y a luchar contra las redes criminales", ha expuesto Rajoy en su intervención a puerta cerrada ante más de más de 60 jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de África, reunidos en La Valeta para negociar una estrategia común en materia migratoria.

También ha subrayado la importancia de "distinguir claramente" entre la entrada legal del inmigrantes a la UE y la inmigración irregular, ya que esta última "debe ser evitada".

Por ello, Rajoy ha insistido en que la inmigración debe ser "ordenada" y "legal", "siempre en relación con las necesidades de los mercados laborales", para asegurar que los inmigrantes podrán encontrar un empleo cuando viajen a la UE y así "integrarse plenamente".

El presidente ha defendido que la experiencia de la colaboración española con países como Marruecos o Senegal ha demostrado que la cooperación es "valiosa y eficaz".

De esta experiencia se pueden "extraer lecciones", ha dicho Rajoy, ofreciendo el modelo español como ejemplo de nuevos proyectos birregionales y recordando que muchos de los inmigrantes llegados a España para trabajar como "temporeros" volvieron a sus países de origen para aplicar en él las "técnicas y el know how" para cultivar en tierras áridas.

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención celebrando la convocatoria de esta cumbre por ofrecer una "oportunidad única" para avanzar en común, y ha admitido que lo más urgente es "salvar vidas y evitar tragedias" muchas veces vistas en el Mediterráneo.

A juicio del presidente, sin embargo, es esencial garantizar que los flujos migratorios sean "ordenados", porque si la inmigración "está bien gestionada, puede ser beneficiosa y positiva" para el país de destino.

En este sentido, Rajoy se ha referido no sólo a las remesas que los inmigrantes envían a sus familias cuando trabajan en Europa, sino a las "remesas inteligentes" por el conocimiento que adquieren y trasladan a su país.

Sobre el fondo fiduciario cuya creación será formalizada este jueves para apoyar a los países africanos en su desarrollo, Rajoy ha destacado la rápida respuesta de España. Los líderes de la UE se comprometieron hace semanas a aportar 1.800 millones de euros a este fondo, pero por el momento los compromisos formalizados se limitan a 47 millones de euros, de los que tres son de España.

Mostrar comentarios