Rajoy no fue el único: las mejores bromas que han sufrido los políticos del mundo

    • La broma a Rajoy que produjo un programa catalán con un falso Puigdemont ha vuelto a llenar las redes sociales de aquellas que ya se hicieron famosas en su tiempo.
    • Las víctimas: Evo Morales, el Rey Juan Carlos, Fidel Castro, Sarah Palin, Rita Barberá, Juan Manuel Santos o Ramón Luis Valcárcel. Algunos se dan cuenta y cuelgan, otros no...
Un imitador de Puigdemont consigue hablar con Rajoy, y se compromete a llamarle el lunes.
Un imitador de Puigdemont consigue hablar con Rajoy, y se compromete a llamarle el lunes.

Las bromas a políticos no son nada nuevo. Hacemos un repaso a las mejores inocentadas que han sufrido personajes como Evo Morales, el Rey Juan Carlos, Juan Manuel Santos, Fidel Castro, Rita Barberá, Valcárcel o Sarah Palin. El caso Rajoy-Puigdemont no es, ni será, el último, visto lo visto.

Tras la broma que ha sufrido Mariano Rajoy este jueves a manos del programa Ràdio Flaixbac con un cómico haciéndose pasar por Carles Puigdemont, el actual President de la Generalitat, las redes sociales se han saturado. Han vuelto a salir a la luz míticas bromas que han sufrido, y todo parece indicar que sufrirán, políticos por todo el mundo. A su vez, también se ha dado a conocer que la radio catalana intentó la misma inocentada a la inversa, es decir, intentando engañar a Puigdemont con un supuesto Rajoy.

La broma no tuvo el mismo éxito, ya que no fueron capaces de contactar con el President, y no traspasaron la barrera de su secretaria. Un supuesto secretario de Rajoy, llamado Marcos Casanovas, le pidió a la secretaria que le pasara con Puigdemont. Pero la oficinista no cesó de lanzar preguntas e incluso parecía conocer a la secretaria real de Rajoy, Ketty Satrústegui. Los cómicos intentan seguir con la broma pero la secretaria de Puigdemont les repite que está en una reunión y, pese al ‘enfado’ del usurpador de Rajoy, acaba disculpándose y colgando.

Evo Morales, recién elegido presidente de Bolivia, fue engañado en 2005 por un imitador de José Luis Rodríguez Zapatero en la Cadena COPE. El supuesto Zapatero le felicita por haber “trazado, desde que iniciamos el cambio político en España hace ya un par de años un eje que pasa por los hermanos cubanos, por el hermano Chávez y nos alegramos sinceramente de que te incorpores de una manera triunfal al nuevo orden que queremos establecer en España y Latinoamérica”. A lo que Morales le agradece y acepta la invitación de visitar España como primer destino tras ser presidente.

Otro de los sonados ejemplos es el que llevó a cabo Catalunya Rádio con el Rey Juan Carlos que, aunque decidió no publicar, acabó apareciendo en Youtube. Uno de los redactores del programa consiguió contactar con don Juan Carlos debido a que el conductor del programa se llamaba Pere Mas, similar al del expresident de la Generalitat Artur Mas.

También en Cataluña, el programa Rac1 Minoría Absoluta puso en contacto a un supuesto Pasqual Maragall con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Ambos personajes se encontraban entonces enfrentados. Al comunicar el falso Maragall que la entrevista era en directo en una radio, Valcárcel intentó calmar la polémica. “Te mando un fax en donde vengo a explicar que jamás dije que eras un borracho”, aseguró Valcárcel.

De vuelta a Latinoamérica, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, creyó estar hablando con Emilio Butragueño, exjugador del Real Madrid y actual director de relaciones institucionales del equipo. La entrevista, también en la Cadena COPE, en el programa Tiempo de Juego, se produjo a raíz del incidente de James Rodríguez, que fue multado por conducir a más de 200 kilómetros por hora. Santos se ofreció a “cualquier cosa que necesiten de parte mía” y no sospechó, pese a las risas disimuladas de los periodistas, en ningún momento.

Fidel Castro también sufrió una inocentada por parte de un imitador de Hugo Chávez en una radio de Miami. La broma ya se había producido años antes por parte de los mismos periodistas pero a la inversa. Los periodistas se destapan al final y acaban criticando la “mierda” de la isla cubana, le llaman “asesino” y sacan pecho con: “caíste igual que Hugo Chávez”, en referencia a la anterior broma. “En qué caí, comemierda? ¿En qué caí, 'mariconsón'?”, respondió Castro.

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y ahora senadora, fue timada con la supuesta felicitación de Joan Clos, exministro y primer edil de Barcelona, por el triunfo de la ‘Copa América’. “Estabas contenta, puñetera”, dijo el usurpador de Clos, a lo que Barberá explicó que se le “tragó” la voz de la “emoción” del momento.

En Estados Unidos, Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia del país en 2008, sufrió la broma de un humorista canadiense que imitaba a Nicolas Sarkozy, entonces presidente francés. Palin agradeció al supuesto Sarkozy la llamada con las palabras: “gracias por llamar. Sentimos un gran respeto por usted John McCain y yo. Le queremos”. Pero más tarde, terminó dándose cuenta de que todo era una broma y colgó bruscamente.

Mostrar comentarios