Rajoy y Van Rompuy auguran un pacto en la UE para una unión bancaria potente

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, han confiado hoy en que la cumbre de la UE de la próxima semana avance en un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución de entidades financieras que permitirá lograr una unión bancaria "sólida y potente".

Madrid, 12 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, han confiado hoy en que la cumbre de la UE de la próxima semana avance en un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución de entidades financieras que permitirá lograr una unión bancaria "sólida y potente".

Rajoy y Van Rompuy se han reunido en el palacio de la Moncloa para abordar y preparar el Consejo Europeo de los próximos días 19 y 20, que tiene sobre la mesa como principal asunto alcanzar un acuerdo sobre ese mecanismo único de resolución.

Respecto a la unión bancaria, Rajoy ha dicho que se ha avanzado "notablemente" en campos como el de la supervisión, pero que "queda mucho por hacer".

Entre estas cuestiones pendientes se deben ultimar directrices para la recapitalización y la elaboración de una directiva sobre rescate y garantía de depósitos.

En cuanto al mecanismo único de resolución, se ha mostrado optimista para lograr el objetivo con el consenso de los Veintiocho.

Por su parte, Van Rompuy ha subrayado que España tiene un "papel clave" en materia de unión bancaria y ha asegurado que el mecanismo de resolución es un elemento "crucial" de esa unión y que debe ser "único y europeo".

Durante la reunión también han abordado el problema de la inmigración tras los sucesos de Lampedusa, que según Rajoy, constituye "un desafío al que hay que hacer frente con la máxima determinación".

Tras recordar que las propuestas españolas sirven de base para afrontar el problema de la inmigración, ha indicado que "Europa puede y debe hacer más" y que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tratarán este asunto en su reunión de la próxima semana en la capital belga.

Sobre la política de seguridad y defensa de la UE, que también abordará la cumbre de Bruselas, Rajoy ha recordado que España contribuye en misiones internacionales y que "ahora toca redefinir las capacidades que necesita Europa y el marco de la industria" de la defensa.

En esta materia, Van Rompuy ha dicho que tanto el campo de la seguridad como el de la defensa ayudarán a crear empleo y ha agradecido a España su implicación en operaciones exteriores.

El presidente español ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para lograr unos objetivos políticos "inaplazables y por una Europa más fuerte, próspera y competitiva".

Por su parte Van Rompuy ha dicho que "la crisis existencial del euro ha quedado atrás" y ha destacado que España está volviendo al crecimiento económico, en el que las exportaciones aumentan y el desempleo baja.

"Hay muchos aspectos positivos y Europa seguirá mano a mano con España en sus esfuerzos y por la creación de empleo", ha recalcado el dirigente europeo, a quien Rajoy ha animado a seguir trabajando porque "Europa necesita un fuerte impulso político para adaptarse al siglo XXI".

El jefe del Gobierno ha elogiado al presidente del Consejo Europeo por haber sabido guiar con "destreza" la nave de la UE durante la "tormenta" de la crisis.

Por otro lado, Van Rompuy también ha dicho que la UE sigue con "gran preocupación" la situación que atraviesa Ucrania, una cuestión que también abordará la cumbre de Bruselas.

Tras condenar el uso excesivo de las fuerzas del orden, ha recalcado que la UE apoya las aspiraciones europeístas del pueblo ucraniano.

Antes de su cita en Moncloa, el presidente del Consejo Europeo ha sido recibido en el palacio de la Zarzuela por el Rey, y mañana será investido doctor "honoris causa" por la universidad Ceu-San Pablo, en un acto cuya "laudatio" correrá a cargo de Mariano Rajoy. EFE

aam-BB/agc

Mostrar comentarios