Análisis comparativo

El ránking QS por materias: Universidad de Barcelona y UCM, las mejores del país

Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

La Universidad de Barcelona (UB) con Anatomía y Fisiología y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Odontología son las instituciones universitarias españolas mejor situadas en el ránking mundial QS por materias 2020.

Los resultados de la edición muestran como 19 programas de universidades españolas están dentro del Top50 del mundo por una de sus materias yonce universidades aparecen también en la clasificación por al menos una materia.

En Anatomía y Fisiología la Universidad de Barcelona pasa del puesto 30 al 14 y la Complutense de Madrid ha pasado del 24 al 17 en Odontología. La Universidad de Barcelona también consigue entrar dentro del Top50 en Biblioteconomía y Documentación, Filosofía y Arqueología.

Mientras que la Universidad Politécnica de Madrid también se coloca dentro del Top50 por cuatro materias: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica y Aeronáutica. En el Top50 también aparecen de España en los primeros puestos el Esade Business School/Universidad Ramón Llull en Dirección y Administración de empresas (puesto 21); y Universidad Politécnica de Cataluña por Arquitectura (21).

En general, según el comunicado de QS, el ránking muestra cómo las instituciones de educación superior españolas "están realizando un progreso positivo": 361 programas españolas aparecen en la lista, 72 programas mejoran posiciones y solo 36 descienden puestos.

Los 220 restantes

El director de investigación de QS, Ben Sowter, ha señalado que estos resultados muestran que aunque las universidades españolas poseen "alto grado de excelencia, aún tienen más potencial de mejora".

Esta clasificación cuenta con un análisis comparativo del desarrollo de 13.138 programas universitarios individuales tomados por estudiantes de 1.368 universidades, repartidos en 83 regiones de todo el mundo, en 48 disciplinas académicas y 5 áreas universitarias.

Mostrar comentarios