El juzgado de Lleida decidirá la pena

Confirmada otra condena de más de dos años a Hasél por amenazar a un testigo

La Audiencia de Lleida ha confirmado otra condena de dos años y medio para el rapero por amenazar a un testigo de un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida.

Así ha sido la detención de Pablo Hasel
Así ha sido la detención de Pablo Hasel

La detención del rapero Pablo Hasel ha desatado una oleada de protestas que en los dos últimos días han acabado con disturbios en varias poblaciones catalanas. Ahora se acaba de conocer que la Audiencia de Lleida ha confirmado otra condena de dos años y medio para el músico catalán por amenazar a un testigo de un juicio contra unos guardias urbanos, pena que podría sumarse a los nueve meses de cárcel que está cumpliendo por enaltecimiento al terrorismo.

El tribunal ha confirmado este mismo jueves la sentencia, que condenó a Hasel por los delitos de obstrucción a la justicia, amenazas y maltrato de obra, dos días después de que ingresara en prisión para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento al terrorismo que la Audiencia Nacional descartó suspenderle.

El juzgado de Lleida deberá decidir ahora si obliga al rapero a cumplir esta nueva pena de prisión impuesta, aunque la sentencia puede ser todavía recurrida ante el Tribunal Supremo. El encarcelamiento del rapero -que acumula otras condenas, una de ellas de dos años que le fue suspendida en 2019- ha desatado una oleada de protestas que en los dos últimos días han acabado con disturbios en varias poblaciones catalanas tras ser encarcelado por enaltecimiento del terrorismo. 

Cataluña vivió ayer la segunda jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que se extendieron a Madrid donde hubo altercados en los aledaños de la Puerta del Sol contabilizando 48 personas detenidas, 29 en Cataluña y 19 en Madrid. Los disturbios de Madrid fueron protagonizados por manifestantes que protestaban en la Puerta del Sol. Tras el lanzamiento de un adoquín llegó la carga policial. 

En paralelo a la marcha de Barcelona se celebraron protestas en otras ciudades catalanas, como Girona, donde la tensión ha ido en aumento hasta que se han incendiado papeleras y se han formado barricadas, o Tarragona, donde la policía ha impedido que los manifestantes se dirigieran a la autovía A-7. En Lleida, un millar de personas han vuelto a protestar y se han dirigido en manifestación desde la plaza Europa hasta el centro Penitenciario Ponent, donde se encuentra el rapero encarcelado y donde han comenzado los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra. 

También en Granada, varios contenedores fueron quemados en el centro de la ciudad durante una protesta iniciada sobre las 19.00 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se congregaron unas doscientas personas. Aquí la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha asegurado este jueves que la Policía Nacional actuó con "profesionalidad y proporcionalidad" ante los altercados que se saldaron anoche con cuatro detenidos a raíz de la quema de contenedores tras una protesta por la entrada en prisión de Pablo Hasel. 

Mientras en Cataluña los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación para determinar si ha sido o no un proyectil de foam el causante de la pérdida de un ojo de una manifestante durante la primera noche de disturbios en las protestas en apoyo al rapero y estudian ahora la trazabilidad del uso de esta arma.

En el terreno político el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado todo su apoyo a los "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles". Dichas palabras han sido tildadas desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP)  de "escandaloso" que un partido que forma parte del Gobierno apoye las protestas violentas. La respuesta desde el Gobierno ha llegado de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Ha expresado este jueves su rechazo al apoyo dado por Echenique y le ha instado a ser responsable con el cargo público que ocupa.

Mostrar comentarios