Rasmussen cree necesario el envío de más tropas a Afganistán

  • Londres.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió hoy en que apoya el envío de tropas adicionales a Afganistán, pese a las reservas del embajador estadounidense en ese país, Karl Eikenberry.

Londres.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió hoy en que apoya el envío de tropas adicionales a Afganistán, pese a las reservas del embajador estadounidense en ese país, Karl Eikenberry.

Tras reunirse hoy con el primer ministro británico, Gordon Brown, en la residencia oficial de Downing Street, Rasmussen dijo que respalda la estrategia del general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, de enviar más tropas.

"Ahora estamos en una fase intensa de consulta entre los aliados y espero que se tome una decisión sobre el número de tropas en unas pocas semanas, así que es un poco prematuro hacer un análisis definitivo", declaró el secretario general de la OTAN a los medios británicos.

"Básicamente, comparto el punto de vista del general McChrystal, su análisis, su recomendación sobre una amplia estrategia contra los insurgentes. Pero no he tomado una decisión final sobre el número exacto de tropas", agregó Rasmussen.

Añadió que apoya la necesidad de entrenar a los soldados afganos y coincidió con Brown en la importancia de entregar gradualmente la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas de Afganistán.

El responsable de la Alianza Atlántica hizo estas declaraciones a pesar de que Eikenberry ha pedido cautela y ha recomendado que no se incremente el número de fuerzas militares en Afganistán.

El pasado mes de octubre, Brown acordó aumentar de 9.000 a 9.500 el número de militares de su país en Afganistán, aunque el refuerzo estará condicionado a que haya un despliegue equitativo entre los aliados.

Mostrar comentarios