Rasmussen y Putin abogan por una mayor cooperación entre la OTAN y Rusia

  • Moscú.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, abogaron hoy por una mayor cooperación entre la Alianza Atlántica y Moscú, tras el paréntesis de más de un año en sus relaciones por la guerra de Georgia.

Lavrov y Rasmussen reconocen disensiones pero piden no dramatizarlas
Lavrov y Rasmussen reconocen disensiones pero piden no dramatizarlas

Moscú.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, abogaron hoy por una mayor cooperación entre la Alianza Atlántica y Moscú, tras el paréntesis de más de un año en sus relaciones por la guerra de Georgia.

"Espero impaciente la posibilidad de perfeccionar las relaciones entre la OTAN y Rusia. Creo que mi visita abre una nueva etapa en nuestras relaciones y veo muchos ámbitos en los que podemos cooperar", declaró Rasmussen durante la reunión con Putin.

El jefe de la Alianza subrayó que "Afganistán puede ser un elemento clave de esta cooperación, pues afrontamos las mismas amenazas de terrorismo y narcotráfico que provienen de ese país", según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Agregó que Rusia y la OTAN están igualmente interesadas en luchar juntas contra la proliferación de las armas de exterminio y la piratería, y se mostró convencido de que esa cooperación "será en beneficio de los ciudadanos rusos y los de los países aliados".

"A pesar de las discrepancias que persisten en nuestras posturas sobre una serie de problemas, continuamos nuestra cooperación", dijo por su parte Putin sobre el restablecimiento de las relaciones bilaterales, congeladas tras la guerra ruso-georgiana de 2008.

Putin expresó la esperanza de que Rusia y la OTAN tengan en el futuro "más puntos de contacto, para solucionar conjuntamente los problemas comunes y actuar con mejores resultados".

"Uniendo los esfuerzos de Rusia y la OTAN en los campos de interés común podemos conseguir buenos resultados", señaló el primer ministro ruso, quien citó en concreto la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la proliferación de armas y el crimen organizado.

Putin recordó que ambos ya se habían encontrado cuando él era presidente de Rusia y Rasmussen primer ministro danés, y se mostró satisfecho por la oportunidad de continuar esos "contactos personales".

El actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo al reunirse con Rasmussen que Moscú y la OTAN pasan ahora a un "nuevo nivel de relaciones" y prometió estudiar la petición aliada para que Rusia participe más en el arreglo de la situación en Afganistán.

Por su parte, Rasmussen señaló que ha viajado a Moscú para confirmar que una de sus prioridades es "reforzar la cooperación con Rusia y hacer todo lo posible para que ésta se cimente en unas relaciones de profunda confianza".

"Por supuesto, tenemos discrepancias en algunos asuntos, pero, a pesar de todo, me parece que existe potencial para fortalecer la cooperación, especialmente en aquellas ámbitos donde tenemos amenazas comunes", agregó.

Mostrar comentarios