Hasta 2.000 efectivos

Los rastreadores militares aterrizarán en Murcia, Madrid y Valencia el lunes

Los líderes autonómicos han expresado su agradecimiento al Gobierno tras la Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada telemáticamente este viernes.

Rastreadores Covid
Rastreadores militares aterrizarán en Murcia, Madrid y Valencia este lunes
Europa Press

Tres CCAA se preparan para la llegada de los rastreadores de las Fuerzas Armadas que apalabró el Gobierno. Madrid, Valencia y Murcia contarán, desde el próximo lunes 7 de septiembre, con el apoyo de rastreadores militares en las labores de rastreo de casos de coronavirus y sus contactos, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este es una de las medidas a las que se ha referido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada telemáticamente este viernes. Según Illa, la mayoría de los dirigentes autonómicos han expresado su agradecimiento al Ejecutivo central por esta ayuda que ofrece el Ejército de Tierra.

El ministro ha indicado que ya está operativo un primer contingente de ocho rastreadores y otros cuatro de reserva en Melilla y que a partir del 7 de septiembre se iniciará el apoyo de unidades de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Defensa en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia.

"Ya ha habido contactos técnicos y en los próximos días se irán desplegando", ha precisado, aclarando que esta ayuda del Ejército de Tierra "no viene a suplir carencias estructurales" de las comunidades autónomas, sino que simplemente refuerza las tareas de rastreo "temporalmente".

Defensa ha puesto ha disposición de las autonomías hasta 2.000 rastreadores militares para colaborar en las labores de detección del virus. Hasta el momento, al menos diez comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han solicitado su presencia para reforzar sus plantillas.

Mostrar comentarios