Rato utilizó a sus hijos para esconder 2,6 millones en Gibraltar

    • La Agencia Tributaria detectó una donación de Rodrigo Rato de casi 2,6 millones de euros a sus tres hijos, que luego recuperó en una sociedad gibraltareña de su propiedad.
    • Pretendía así, según concluyen los investigadores, ocultar esa cantidad ante posibles responsabilidades que pudieran derivarse de sus causas judiciales, como la del 'caso Bankia'.

El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato.
El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato.

La Agencia Tributaria detectó una donación de Rodrigo Rato de casi 2,6 millones de euros a sus tres hijos, que luego recuperó en una sociedad gibraltareña de su propiedad. Pretendía así, según concluyen los investigadores, ocultar esa cantidad ante posibles responsabilidades que pudieran derivarse de sus causas judiciales, como la del 'caso Bankia'.

El diario 'El Mundo' publica este sábado que dichos ingresos procedían de cuatro empresas y que luego regresaban al ex ministro de Economía a través de una sociedad londinense con administradores gibraltareños. Los agentes entienden que existen riesgos asociados a transmisiones del patrimonio con la finalidad de eludir el pago de posibles responsabilidades futuras, según cuenta el periódico.

Además, según apuntan no existe una única sociedad 'holding' de titularidad formal y real fácilmente visualizable que agrupe la titularidad accionarial de todo el entramado empresarial, ni tampoco existen varias sociedades 'holding' cada una de las cuales agrupe una división del 'grupo'. "Los técnicos de Hacienda entienden que de lo conocido hasta el momento, el entramado empresarial se caracteriza por su desorden, el cual puede obedecer a la búsqueda de determinado fin", señalan.

Las fuentes consultadas por el medio explican que en el ejercicio 2013, Rato donó a sus hijos participaciones. Su ex esposa actuó como representante de los hijos pero no realizó donación alguna. Explican que Rato entregó 864.782,90 euros a cada uno de sus tres hijos: Ángeles, Rodrigo y Ana Rato Alarcó. La suma total: 2.594.348,70. Son cuatro las empresas desde las que se producen estas donaciones: Aurosur SL, Rodanman Gestión 3 SL, Exp. Carabaña SL y Rafi SL.

Pero ese dinero no se queda en los bolsillos de los hijos., si no en los bolsillos del propio Rato. Es el exministro de Economía quien adquiere mediante ampliaciones de capital las participaciones transmitidas a sus hijos, utilizando para ello su empresa mercantil Kradonara SL, con domicilio en Sotogrande, la cual tiene para esta oficina la consideración de opaca al ser su único socio la mercantil gibraltareña VivaWay Limited.

Según explica Hacienda y recoge este diario, la información apunta a un familiar dedicado a la política quien efectuó la intermediación en la operación que dio origen a una comisión de 600.000 euros. Esta operación fue detectada y supervisada por Hacienda en 2013 y se resolvió con la firma de una conformidad por parte de María Soledad tras el obligado tributo respecto al IRPFde 2006 y 2007.

Mostrar comentarios