El etileno está "controlado" 

Un reactor fue la causa de la explosión en la empresa química Iqoxe de Tarragona

Explosión Tarragona
Explosión Tarragona

La explosión en la empresa química Iqoxe en el Polígon Sud de La Canonja, en Tarragona, se produjo en un reactor que posteriormente afectó a una cisterna cercana, ha explicado este miércoles el jefe operativo de Bombers de la Generalitat en Tarragona, Albert Ventosa.

En declaraciones a los medios desde el Centro de Mando Avanzado, Ventosa ha detallado que el reactor es "el recipiente donde los productos químicos reaccionan para conformar el producto final". La mañana de este miércoles, los efectivos de Bombers siguen trabajando en la combustión en el tanque de óxido de etileno de forma "controlada" inyectando nitrógeno y controlando la longitud de la llama para que no afecte al exterior, según Europa Press. 

En la misma comparecencia, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado este miércoles que la extinción del incendio "evoluciona favorablemente" y que la estrategia se está cumpliendo. "Todavía hay un producto que está combustionando y requiere enfriamiento y no podemos dar la situación por cerrada", ha valorado el conseller, que ha añadido que el nivel de peligrosidad va bajando a medida que avanzan las horas.

Buch ha indicado, sin embargo, que se mantiene una "zona de precaución" que afecta a siete empresas del entorno, que siguen cerradas. Ventosa, por su parte, ha señalado que de momento no se conocen las causas de la explosión porque ahora los efectivos están priorizando las tareas de extinción.

Los Bombers de la Generalitat han localizado este miércoles el cadáver del trabajador desaparecido de la empresa química Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, han informado a Europa Press fuentes sindicales. El trabajador, que era jefe de planta, llevaba desaparecido desde que se produjo el incidente, poco antes de las 19 horas del martes. Con él, se elevan a dos las víctimas mortales vinculadas con la explosión de la planta petroquímica, la segunda ocurrida en el barrio de Torreforta de Tarragona a consecuencia de la onda expansiva, además de que hay ocho heridos, dos muy graves.

Ocho trabajadores de la empresa química sufrieron quemaduras debido a la explosión y posterior incendio, dos de los cuales fueron evacuados al hospital del Vall d'Hebrón, uno en estado crítico y otro muy grave. De los otros seis operarios heridos, uno fue trasladado con quemaduras de diversa consideración al Hospital Juan XXIII de Tarragona, mientras que los otros cinco sufrieron lesiones leves y tres de ellos fueron dados de alta. 

Mostrar comentarios