Tras desprenderse un vertedero de residuos 

En busca de los desaparecidos de Zaldibar tras paralizar los trabajos por el amianto

Búsqueda vertedero Zaldibar, Vizcaya
Búsqueda vertedero Zaldibar, Vizcaya
EFE

Las tareas de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos el pasado jueves al derrumbarse un vertedero de residuos industriales en Zaldibar (Bizkaia) se reanudarán este lunes. La búsqueda se reactivó ayer por la tarde con el uso de excavadoras para poder trabajar a más profundidad, aunque con atención permanente a la estabilidad del terreno.

Hasta ahora las tareas para intentar localizar a estos dos obreros se habían realizado prácticamente a mano y se hacían de forma superficial para evitar nuevos derrumbes, con los bomberos y ertzainas que participan en las operaciones protegidos con trajes especiales, máscaras y guantes, dada la aparición de amianto entre los residuos industriales derrumbados, según Efe. 

El trabajo de las excavadoras se dio por concluido sobre las 18.00 horas de ayer y la previsión es continuar con las labores de búsqueda este lunes a partir de las 9:00 horas. 

Por su parte, los bomberos mantienen "confinado y controlado" el incendio declarado en lo alto del vertedero, después de que un helicóptero solicitado a Emergencias de Cantabria hiciera 21 descargas de agua sobre la zona.

Más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, entre ellos amianto, se precipitaron el jueves ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero -de la empresa, Verter Recycling 2002 S.L.- además de cortar durante horas la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.

Mostrar comentarios