Los rebeldes kurdos se acercan a Minbej, bastión del Estado Islámico

Las tropas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, combatían este domingo a 5 km de la ciudad de Minbej, un bastión del Estado Islámico en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Los combatientes de las FDS, una coalición de grupos kurdos y árabes, siguen avanzando y "se encuentran ahora a 5 km de la ciudad estratégica de Minbej", en la provincia septentrional de Alepo, afirmó la Organización Siria de Derechos Humanos (OSDH).

Minbej está situada en un eje estratégico que conduce a Raqa, capital de facto del Estado Islámico (EI) en Siria. Este eje, crucial para el abastecimiento de los yihadistas en combatientes, armas y financiación, está técnicamente bloqueado desde el sábado por los tiros de las FDS, según el OSDH.

Desde el inicio de la ofensiva para recuperar esta ciudad el 31 de mayo, los combates han dejado 74 muertos - 30 yihadistas, 12 combatientes de las FDS y 32 civiles, la mayoría muertos en ataques de la coalición.

Las FDS se apoderaron de 38 aldeas y granjas en los alrededores de Minbej, según el OSDH.

En la aldea de Jirbet Rus, recuperada por las FDS a 20 km al sur de Minbej, liberaron a seis mujeres y 16 niños yazidíes que fueron secuestrados en 2014 por el EI en Irak.

Los yihadistas habían secuestrado en Sinjar (Irak) a varios centenares de miembros de esta comunidad, a la que consideran hereje.

Según la ONU y varios testigos, varias mujeres yazidíes fueron vendidas como esposas a los yihadistas o convertidas en esclavas sexuales.

Las fuerzas especiales estadounidenses desplegadas en el noreste de Siria asesoran a las tropas de las FDS pero no participan en los combates directamente.

Al mismo tiempo, el EI se enfrenta a dos operaciones militares en su feudo de la provincia de Raqa. Por un lado el ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, entró el sábado por primera vez desde hace dos años. Por otro, las FDS avanzan desde el norte, con el apoyo estadounidense.

Para las fuerzas del régimen, el primer objetivo es recuperar la ciudad de Tabqa, situada a unos 50 km de Raqa. Este domingo, las fuerzas gubernamentales se encontraban a menos de 40 km.

Este domingo, al menos 16 civiles murieron en bombardeos de la aviación siria en barrios rebeldes de Alepo, constató un fotógrafo de la AFP.

Nueve personas murieron en el barrio de Qaterji y otras dos en Mayssar, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Cinco personas murieron en otros barrios y en los suburbios de la ciudad, agregó la fuente.

En Qaterji, donde la aviación lanzó un barril de explosivos, un arma destructora denunciada por las ONG internacionales.

"Aquí sólo hay civiles, no hay rebeldes", gritaba un hombre enfurecido.

El jueves pasado, tras un mes de calma, fuerzas gubernamentales y rebeldes retomaron los bombardeos, causando decenas de víctimas de ambos lados.

El sábado, la artillería rebelde causó 24 muertos en los barrios de Alepo controlados por el gobierno.

Mostrar comentarios