Rebeldes de enclave armenio acusan a Azerbaiyán de atacarlos con tanques

  • El ejército azerbaiyano utilizó este miércoles sus tanques para atacar posiciones rebeldes en el enclave separatista armenio de Nagorno Karabaj, por primera vez desde la firma de un alto el fuego hace 20 años, acusaron las autoridades rebeldes.

"Se efectuaron unos 1.500 disparos de tanques y de lanzagranadas. Un soldado del Karabaj murió en esos bombardeos", declaró el ministerio de Defensa del enclave en un comunicado.

Las autoridades azerbaiyanas amenazaron en un comunicado con "destruir" las posiciones rebeldes si estos abrían fuego, pero no mencionaron ningún ataque de sus carros de combate.

Estados Unidos, que lleva años siguiendo la evolución del conflicto, consideró "inaceptables la última escalada de violencia y el recurso a armas pesadas".

"Pedimos a las partes implicadas que respeten estrictamente el alto el fuego", declaró el portavoz del departamento de Estado, John Kirby.

Estos incidentes se producen el mismo día en que Armenia anunció el arresto de un ex oficial armenio, sospechoso de ser un espía de Azerbaiyán.

"Un comandante retirado de 38 años, Garik Maroutian, que fue jefe de unidades de reconocimiento, cooperó con los servicios especiales azerbaiyanos en suelo turco", declararon los servicios de inteligencia armenios en un comunicado.

El exoficial podría ser condenado a hasta 15 años de cárcel.

Armenia y Azerbaiyán, dos exrepúblicas soviéticas del sur del Cáucaso, se enfrentan desde finales de los años 1980 a propósito de Nagorno Karabaj.

El enclave, de mayoría armenia pero incluido a Azerbaiyán durante la época soviética, ha sido escenario de una guerra que causó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados entre 1988 y 1994.

Tras varios años de negociaciones y la instauración de un alto el fuego, los dos países no firmaron ningún tratado de paz.

Los choques se han multiplicado en la zona durante los últimos meses, y ambos países se acusan mutuamente de iniciar unos ataques que han dejado decenas de muertos.

Bakú ha amenazado con retomar el enclave por la fuerza si no se logra ningún avance diplomático, y Armenia ha avisado que respondería ante cualquier acción militar.

bur/nr/bdx/gm

Mostrar comentarios