Rebeldes declaran el alto el fuego en región conflictiva del sur de Senegal

  • El jefe militar del independentista Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), Salif Sadio, ha decretado el alto el fuego en esta región del sur de Senegal, donde el conflicto ha causado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados desde 1982, informó hoy la prensa local.

Dakar, 30 abr.- El jefe militar del independentista Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), Salif Sadio, ha decretado el alto el fuego en esta región del sur de Senegal, donde el conflicto ha causado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados desde 1982, informó hoy la prensa local.

Sadio realizó el anuncio a través de la emisora "Zig FM", que emite en la capital de la región de Casamance, Ziguinchor, según el portal de noticias "Pressafrik".

El dirigente rebelde justificó el alto el fuego de sus tropas en esta región meridional en "los esfuerzos de paz" del presidente de Senegal, Macky Sall.

El Gobierno de Senegal y el MFDC iniciaron sus conversaciones de paz el pasado mes de febrero en Italia, con la mediación de la Comunidad de San Egidio, una organización católica con sede en Roma.

La primera ministra senegalesa, Aminata Touré, alabó el pasado martes en Dakar el gesto de Sadio, quien, en su opinión, estaba poniendo de manifiesto la voluntad de paz de los rebeldes.

El anuncio de alto el fuego se ha producido en un contexto de relativa calma en la región, que no ha registrado enfrentamientos desde hace meses entre los hombres armados del MFDC y los soldados del Ejército senegalés desplegados en la región.

En su mensaje de fin de año, el presidente Sall reiteró su voluntad de llegar a un acuerdo con el MFDC, una de las prioridades de su mandato, si bien puntualizó que todo era "negociable salvo la integridad territorial de Senegal".

Sall también lanzó el pasado mes de febrero un plan de modernización de la región de Casamance, dotado con una inversión de 23.000 millones de francos CFA (35 millones de euros), con la ayuda del Banco Mundial.

El plan pretende revitalizar la economía local al reforzar el cultivo de arroz, mejorar los accesos a las zonas rurales y promocionar empleos a las mujeres y a los jóvenes.

Durante 32 años la crisis en Casamance ha causado cientos de muertes y forzado a decenas de miles de personas a desplazarse o refugiarse en los vecinos Guinea Bissau y Gambia.

Mostrar comentarios