Rebeldes del este de Ucrania anuncian expulsión de dos observadores de la OSCE

  • Los separatistas prorrusos del este de Ucrania anunciaron este lunes la expulsión de dos observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de la región rebelde de Lugansk, una información desmentida por el organismo.

"Esto se remonta a la semana pasada. Pedimos a dos observadores que abandonaran la LNR", la autoproclamada república separatista de Lugansk, dijo a la AFP un alto responsable de ese territorio rebelde, Vasyl Nikitin, sin explicar los motivos de esa decisión.

Según las primeras informaciones sobre esa expulsión, difundidas horas antes por agencias de prensa rusas, los rebeldes acusaron a los observadores de "violar" los acuerdos de paz de Minsk.

Un responsable de la misión de la OSCE en Ucrania (SMM), Alexander Hug, negó la expulsión de dos de sus observadores.

"La SMM no puede confirmar esas acusaciones. La SMM no firmó los acuerdos de Minsk" y "opera" en esa zona por un mandato que le dio la OSCE, añadió.

Varios centenares de observadores de la OSCE se encargan de controlar que el ejército de Kiev y los rebeldes prorrusos respetan el acuerdo de paz firmado para acabar con la violencia en el este de Ucrania, donde murieron más de 8.000 personas desde el principio del conflicto en abril de 2014.

nm-ant/lap/gmo/bds/gm/an

Mostrar comentarios