Para grupos de riesgos

Illa blinda el país de la gripe: 5 millones de vacunas 'extra'... por si la Covid azota

La estrategia ha sido anunciada por el ministro de Sanidad en una comparecencia en la que también se va a aprobar un plan de respuesta ante nuevos rebrotes.

Vacuna gripe
Illa blinda el país de la gripe: 5 millones de vacunas extra... por si ataca la Covid
Europa Press

El goteo de puntos calientes de la Covid en España impiden bajar la guardia en un país que acaba de aterrizar en la nueva normalidad. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha negado que, entre los planes del Gobierno, se encuentre el decretar de nuevo el estado de alarma, pero los movimientos del Ministerio de Sanidad, anuncian que la amenaza de un repunte masivo sigue ahí. Así lo confirma una de las últimas estrategias de los que ha informado este martes el ministro del ramo: la compra de hasta cinco millones de dosis 'extra' para blindar la campaña de vacunación de la gripe el próximo otoño... por si la Covid contraataca

Estas reservas tienen la mira puesta especialmente en los sanitarios, los mayores y otros grupos de riesgo, de cara a una nueva oleada de la Covid-19 el próximo otoño. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, en la que también ha avanzado que el Gobierno va a aprobar "en breve" un plan de preparación y respuesta ante la Covid que incorporará, entre otros aspectos, una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos.

Además, incluirá planes de contingencia para reactivar de forma rápida los recursos sanitarios replegados y una guía con criterios epidemiológicos para el control de repuntes, brotes y una segunda ola, ha señalado Illa.

En ese sentido, el ministro ha precisado que una de las medidas ya en marcha para reducir el impacto de una segunda ola de COVID en otoño es el aumento de la campaña de vacunación de la gripe con el objetivo de que las dos enfermedades en la medida de lo posible no coincidan, lo que supondría una mayor tensión para el sistema.

El último balance de Sanidad

El ministerio de Sanidad ha informado este martes de una nueva muerte en las últimas 24 horas por coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 28.325, así como de 108 nuevos contagios en este período, hasta un total de 246.752 casos. De los 108 nuevos contagios, 45 han sido notificados por Aragón, que ha informado de 2 fallecidos en los últimos 7 días; 25 por la Comunidad de Madrid (5 muertes en ese período); 15 por Cataluña (ninguna defunción) y 13 por Navarra (sin ningún fallecido). Además, el pasado lunes se diagnosticaron 4 casos en el País Vasco, 2 en la Comunidad Valenciana; otros tantos en Castilla-León, y uno en Andalucía y Extremadura, respectivamente.

Respecto a los fallecidos en los últimos 7 días, el ministerio de Sanidad ha señalado que también Castilla-León ha notificado 4 nuevas defunciones en este período; Aragón 2, y Andalucía, Asturias y el País Vasco 1, respectivamente. En estos últimos siete días, la mayoría de los nuevos casos diagnosticados de covid-19 se han originado en Madrid, con 508, y Cataluña, con 500, además de en Aragón (166); Castilla-León (132) y Castilla-La Mancha (109).

Por debajo del centenar de contagios nuevos se sitúan Navarra (63), Comunidad Valenciana (63), País Vasco (61), Andalucía (60), Canarias (33), Murcia (22), Extremadura y Baleares (21), Galicia (14), Cantabria (8), La Rioja (4), y la ciudad autónoma de Melilla (2). Sin embargo, no se produjeron confirmaciones de nuevos contagios en los últimos 7 días en Asturias y Ceuta.

Mostrar comentarios