Rebrotes en varias CCAA

Nuevos casos elevan a 18 los contagios de Covid en el Hospital de Valladolid

Los positivos detectados entre los profesionales corresponden a trabajadores que ya estaban en régimen de aislamiento.

La Junta descarta que se desate un nuevo brote
Nuevos casos elevan a 18 los contagios de Covid en el Hospital de Valladolid.
EFE

Los nuevos casos de contagio en el Hospital Universitario Pío del Río Hortega, de Valladolid, elevan a 18 los contagios del rebrote, con doce profesionales y seis pacientes confirmados. Según ha informado este lunes la Junta de Castilla y León, los nuevos contagios son fruto del periodo de incubación y del estudio de contacto. Los nuevos positivos detectados entre los profesionales corresponden a trabajadores que ya estaban en régimen de aislamiento preventivo en sus casas -con PCR negativa- y que tras el periodo de incubación del virus han resultado positivos.

El pasado martes, día 16, se detectó un caso de Covid-19 en una paciente de una planta ‘no Covid’ del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso en el centro asistencial por otros motivos de salud distintos del virus.

Tras este positivo se activó el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con este caso. Tras estas pruebas se confirmaron en el momento inicial como positivos en coronavirus tres profesionales (dos sanitarios y un empleado de limpieza), así como otros cuatro pacientes, además del caso que dio la señal de alarma (dando por lo tanto un total de cinco).

Desde ese momento se tomó también la medida de mantener en aislamiento domiciliario a varios profesionales sanitarios más que, aun teniendo una PCR negativa, habían trabajado en la planta donde se ha producido el brote.

El periodo de incubación del virus está establecido por los expertos entre dos y siete días. Y este es el motivo por el que varios de estos profesionales han dado positivo en Covid-19 en pruebas posteriores realizadas por los servicios de prevención, ya en sus propios domicilios. Son cinco más los profesionales contagiados (tres de ellos enfermeras) y, según la Junta, todos ellos están en sus casas aislados y vigilados. Además, se suman otros cuatro profesionales más a este brote; cuatro celadores sobre cuyos positivos en coronavirus ya se había informado pero que no parecían estar relacionados con el brote.

Sin embargo, el estudio epidemiológico que se está llevando a cabo sí que ha detectado un contacto puntual de uno de ellos con la planta, por lo que se deben contabilizar también como casos del rebrote. En cuanto a los pacientes ingresados, solo se ha detectado un caso más respecto a los cinco informados inicialmente.

Mientras se mantenga esta situación epidemiológica la planta permanecerá sin ingresos nuevos y en régimen de aislamiento, aunque siga funcionando completamente y con todos los servicios para las personas que ya estaban siendo atendidas en ella. La situación actual del brote del Hospital Río Hortega es de seis pacientes positivos en coronavirus, aunque solo cinco permanecen ingresados, y doce profesionales contagiados.

Mostrar comentarios